Resumen- La Prensa del Aire

Vuelven a la carga las enfermeras auxiliares.

Ese gremio ha advertido sobre la ejecución de medidas de presión para exigir que se dé apertura a más plazas para profesionales de la enfermería, así como la readecuación de sus salarios.

2.-
Buenas noticias se han dado a conocer este viernes para los consumidores.

La libra de tomate experimenta una disminución en su precio de hasta tres lempiras. Este fruto había mostrado una escalada en su valor comercialización en las semanas anteriores.

Asimismo, se ha anunciado una rebaja de 55 a 50 lempiras en la medida de frijoles, debido a que el mercado ya fue abastecido con la cosecha de primera de este grano básico.

Los productos lácteos, las carnes y los huevos no han sufrido alternaciones en su precio, de acuerdo con lo que han confirmado los compradores y mercaderes de las ferias del agricultor.

3.-
Un derrumbe, debido a las lluvias torrenciales, se produjo hoy en el tramo entre Teupasenti-Las Crucitas, en el departamento de El Paraíso.

El paso por ese trecho está cerrado, pero fue habilitada la vía alterna Villa Hermosa-Santa Rosa-Teupasenti, informaron funcionarios edilicios del sector, consultados por HRN.

4.-
Se calcula que unos 250 mil puestos de trabajo directos serán originados al amparo de la nueva Ley de Incentivo al Turismo.

El nuevo esquema plantea una motivación a la inversión en la industria sin chimeneas que traerá consigo una serie de beneficios para la dinámica de la economía nacional.

Los departamentos que entrarán más rápido en esta corriente del desarrollo turístico son Atlántida, Islas de la Bahía y algunos sectores de Lempira, Intibucá y Francisco Morazán, que presentan un potencial más avanzado.

5.-
La red vial del país se ha deteriorado como efecto las fuertes lluvias.

En Ocotepeque, los pobladores se han comunicado para demandar celeridad en los trabajos de rehabilitación que se llevan a cabo en el corredor de occidente.

Desde Copán, varios compatriotas hicieron un llamado sobre las emergencias que se han presentado en el sector de Florida, Santa Rosa y comunidades aledañas.

También se presentan serios daños en el tramo entre Santa Bárbara y Francisco Morazán. A ello se suman los múltiples reclamos presentados desde Olancho, quienes lamentan el pésimo estado en que se encuentra la arteria que conduce a aquel vasto departamento.

Funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Púbicos se comprometieron a revisar toda la agenda de solicitudes expuestas por las comunidades de diferentes partes del país.

6.-
Dos meses cumple hoy la crisis de la máxima casa de estudios.

Los dirigentes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), no han retrocedido en su postura. Han reiterado que sus acciones de presión continuarán en calles y bulevares de la capital.

Las autoridades de la Alma Máter insisten en que la movilización de los jóvenes tiene sus entrañas en múltiples intereses, pero sin una base legítima de reivindicación académica.

7.-
En la última semana fueron desarticuladas seis bandas de impacto criminal.

Tal es lo que se destaca en el informe rendido hoy por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (FUSINA), y que corresponde al período entre el 4 y el 10 de agosto.

En este lapso han sido detenidos 183 sujetos, la mayoría por violencia doméstica e intrafamiliar, 21 individuos fueron capturados por el delito de portación de armas y otros 20 por tráfico de drogas.

En una semana se completaron 77 órdenes de captura y el decomiso de 48 armas de fuego, de cerca de 400 libras de mariguana y de más de70 mil lempiras.

8.-
- El Kremlin manifestó su preocupación por la creciente tensión entre Washington y Pyongyang. Además, reiteró que es "inaceptable" que el régimen de Kim Jong-un desarrolle armas nucleares, aunque de hecho "ya las tiene".

- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entregó a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) un proyecto de Ley para castigar a quien "salga a la calle expresar intolerancia y odio" con hasta 25 años de cárcel.

- Un ex militar venezolano aseguró que "Nicolasito", hijo del presidente Nicolás Maduro, transportó "bultos desconocidos" por el aeropuerto de la Isla de Margarita, en donde personas "cercanas" al régimen de Venezuela mantuvieron encuentros con el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Categoría contenido resumenes: