Resumen- La Prensa del Aire

Compareció en los tribunales capitalinos el ex ministro de Educación, Alejandro Ventura.

Al ex funcionario se le imputa el delito de falsificación de documentos en el caso de la compra irregular de un terreno valorado en 10 millones de lempiras.

En el expediente también están involucrados antiguos dirigentes del Instituto de Previsión del Magisterio (INPREMA) y colaboradores de ventura en la Secretaría de Educación.

2.-
Confusión ha causado entre la población hondureña las nuevas disposiciones tomadas por el Gobierno de Nicaragua para el ingreso de extranjeros.

Esta semana entraron en vigencia varias restricciones migratorias, particularmente para aquéllos que viajen en grupos mayores a cinco personas.

Quienes califiquen en esta categoría están obligados a descargar y llenar un formulario del sitio electrónico migob.gob.ni y remitirlo con al menos siete días de anticipación a su traslado a suelo nicaragüense.

Los controles migratorios no son aplicados en las circunstancias de emergencia, de acuerdo con las notificaciones que han hecho públicas las autoridades de la administración de Daniel Ortega.

3.-
El juicio oral y público contra los responsables de una masacre ocurrida en la zona de El Carrizal hace algunos años, continúa este día en la Corte Suprema de Justicia.

El expediente es conocido como "Los Queseros", porque hace una relación a la actividad comercial de la mayoría de las victimas de homicidio múltiple, quienes se dedicaban precisamente a la venta de productos lácteos.

4.-
El ex diputado liberal, Valentín Suárez, fue acusado de promover la invasión de unas 27 manzanas localizadas cerca de El Durazno, Francisco Morazán.

El señalamiento directo lo hizo trascender José Varela, quien se identificó como el legítimo heredero de esos predios de los cuales el político pretende apropiarse ilegalmente, según lo denunciado por el afectado.

5.-
Recrudecen los casos de deficiente o pobre alimentación entre la población infantil de las regiones más golpeadas por la pobreza.

Seis de cada diez niñas padecen desnutrición crónica en el llamado corredor seco que comprende la parte sur de los departamentos de Olancho, El Paraíso, Choluteca, Valle, La Paz, Francisco Morazán, Lempira y Ocotepeque.

6.-
Es nulo el conocimiento que tienen los aspirantes a alcaldes de diferentes signos políticos, sobre el contenido de la Ley de Política Limpia.

Estos nominados a asumir las riendas de los gobiernos locales muestran un total desconocimiento de las obligaciones impuestas por la legislación, preferentemente las referidas a la apertura de cuentas en el sistema bancario.

No obstante, los postulados a las municipalidades del país no parecen estar interesados en obtener información sobre el tema. En una jornada de capacitación que se lleva a cabo en esta capital ni siquiera participan 50 de quienes aspiran a convertirse en alcaldes.

7.-
Unos 350 millones de lempiras serán invertidos en la renovación de la flota de autobuses del servicio público.

Es uno de los componentes de una propuesta aprobada por el Congreso Nacional, cuyo núcleo es la eliminación de los bonos y subsidios concedidos a un sector de empresarios del rubro.

La habilitación de los botones de pánico, la construcción de un plan de seguridad, así como la emisión de las tarjetas pre-pago y la entrega de compensaciones a la población, forman parte del nuevo esquema.

La polémica apenas comienza. Los pequeños inversionistas del servicio cuestionan que no se les haya tomado en cuenta en la socialización de la iniciativa.

Mayor grado de controversia genera el tema de la regulación en la extensión de permisos y licencias, a efecto de ponerle fin a la circulación ilegal de autobuses, taxis y moto-taxis, que no ha podido ser enfrentada por el ineficiente y recién creado Instituto del Transporte Terrestre.

8.-
La región de Cucuyagua, Copán, será declarada inhabitable.

La determinación fue comunicada por funcionarios de la Administración Central quienes, además, han confirmado que se ha puesto a disponibilidad una partida para la construcción de viviendas a 70 familias que resultaron perjudicadas por las fallas geológicas que cruzan la zona.

9.-
En medio de las tensiones en Asia, la Fuerza Aérea de China desplegó este jueves por primera vez a su aeronave de combate más moderna, el caza furtivo Chengdu J-20, según informó el ministerio de Defensa.

El jefe negociador en los diálogos de paz con el ELN, Juan Camilo Restrepo, criticó hoy los últimos atentados cometidos por esa guerrilla contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, uno de los más importantes del país, a tres días de que entre en vigor el cese al fuego bilateral pactado en Quito.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cedió ante la presión de los legisladores y permitió hoy que barcos extranjeros lleven suministros a Puerto Rico para favorecer su abastecimiento tras el paso del devastador huracán María.

Categoría contenido resumenes: