Resumen-La Prensa del Aire

Dos bandas desarticuladas y 148 detenidos por diversas faltas, se cuentan entre los resultados más destacados de las acciones ejecutadas por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (FUSINA), en la última semana.

Un informe divulgado por ese cuerpo, señala que en el período entre el 8 y el 13 de octubre se llevaron a cabo 49 órdenes de captura, fueron decomisadas 49 armas de fuego, 279 bolsas de mariguana y más de 36,400 lempiras provenientes de actividades ilícitas.

También se destaca el traslado de más de 2,000 privados de libertad. Están en curso operaciones con objetivos identificados para el combate a la delincuencia, así como el traslado de privados de libertad.

2.-
Treinta millones de lempiras espera recibir la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), con el proceso de subasta programado para mañana sábado en la capital.

Es la séptima gran venta promovida por la mencionada dependencia. En esta oportunidad, serán ofrecidos un total de 329 bienes de diferente naturaleza.

Cabezales, contenedores, lotes de aires acondicionados y embarcaciones están en la lista de haberes que serán subastados y para cuya finalidad se abrió este viernes la inscripción de los participantes.

3.-
Más de una docena de individuos detenidos y el aseguramiento de bienes arroja como resultado el Operativo Tormenta de Fuego en sus primera horas de ejecución.

La intervención conjunta se lleva a efecto en varios departamentos; entre ellos, Comayagua e Islas de la Bahía, con el fin de identificar a responsables de los delitos de portación de armas, homicidio, comercialización de drogas y violación especial.

4.-
Varios miembros de la Policía Nacional cayeron en el Operativo Tormenta de Fuego, en su novena etapa.

Fuentes de la Fiscalía confirmaron que se ha procedido a la detención de la miembro de la Policía de Vialidad, Delmi Dolores Ilovares, por el delito de abuso de autoridad y otras faltas.

Además, se ha instruido la generación de requerimientos fiscales contra seis efectivos de la institución del orden público por abuso, vejámenes y lesiones.

A nivel nacional son desarrolladas inspecciones en hospitales públicos y privados, postas policiales y centros penitenciarios, con el fin de verificar el respeto a los Derechos Humanos y las condiciones de los privados de libertad.

Particularmente en San Pedro Sula, tienen lugar acciones en busca de individuos que son miembros de redes de delitos sexuales, narcomenudeo.

El Ministerio Público también tiene en proceso labores de secuestro de documentos en municipalidades de varias zonas del país, a la vez que se desata la Tormenta de Fuego contra integrantes de maras y pandillas.

Para poner a disposición de la justicia a los sujetos que forman parte de asociaciones ilícitas, está prevista la ejecución de más de 25 allanamientos, en tanto la Fiscalía de la Niñez procura concretar 30 órdenes de captura.

El operativo es ejecutado con la participación de efectivos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Dirección Policial de Investigación (DPI), Policía Militar y Policía Preventiva.

5.-
En Honduras solamente la fuerza de la Alianza es capaz de derrotar al Partido Nacional y su intención continuista, declaró este día el dirigente de Libertad y Refundación (LIBRE), Carlos Eduardo Reina.

En su intervención a través de HRN, Reina pronosticó que el aspirante Liberal, Luis Zelaya, saldrá derrotado con un 11 por ciento de la preferencia del voto, como producto de su discurso y de su actuación incoherente.

El entrevistado condenó el rechazo de los liberales a la propuesta para fortalecer un liderazgo opositor alrededor de Zelaya y acusó que el instituto político rojiblanco integra un co-gobierno con los nacionalistas.

El directivo del Consejo Central Ejecutivo, Julio César Quintanilla, le respondió de inmediato a Reina. Es el ex gobernante, Manuel Zelaya Rosales, quien ha hecho negociaciones con el mandatario, Juan Orlando Hernández.

A través de HRN, Quintanilla recriminó que los líderes y dirigentes de LIBRE insistan en atacar al Partido Liberal en lugar de proponer salidas a los problemas de la pobreza, la falta de medicamentos, la exclusión del sistema educativo y la violencia criminal.

6.-
Intervenidas la municipalidad de Choloma, y el Instituto José Ramón Ugarte en el departamento de Cortés.

En lo que respecta a la Alcaldía del referido término de la zona norte, un grupo de integrantes de cuerpos de seguridad y de investigación ha procedido al secuestro de documentos.

El propósito es verificar las denuncias relacionadas con la contratación de proyectos sobrevalorados y con la violación a la Ley de Contratación de Estado.

El Ministerio Público informó que acciones similares de intervención están en proceso en varias alcaldías del departamento de Francisco Morazán.

7.-
Una inspección realiza la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública, en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica en la capital.

La mira se ha puesto en la recolección de información para sustentar o desvirtuar las denuncias sobre abuso de autoridad y tráfico de influencias contra el director de Recursos Humanos de la estatal eléctrica.

8.-
Triple asesinato en el sector de Coyoles Central, Olanchito, Yoro.

Las víctimas fueron identificados como José Varela y Blanca Padilla, ambos esposos y miembros de la tercera edad. En el hecho sangriento también perdió la vida el menor Juan Carlos Padilla de 13 años.

9.-
No salen los liberales del atolladero en que se encuentran por el tema de las sustituciones de los aspirantes que presentaron su renuncia.

Las autoridades de dicho instituto político responsabilizaron hoy al Tribunal Supremo Electoral de haber creado una confusión, al tiempo que anunciaron que solicitarán una interpretación de la ley para buscar una solución.

La mayor polémica se ha generado alrededor de la inscripción del suplente del nominado a primer diputado por Francisco Morazán y ex presidenciable, Elvin Santos.

Según lo que ha trascendido, para ese puesto está postulado un político que no es afín a Santos, sino que fue impuesto. Además, está pendiente de ser desenredado el caso del abogado Juan Carlos Barrientos y del empresario Faiz Sikaffy. Ambos reclaman su candidatura.

10.-
- Donald Trump ratificó la nueva política sobre el régimen iraní que el secretario de Estado Rex Tillerson había anunciado horas antes. “Cuál es el propósito de un tratado que sólo retrasa la capacidad nuclear de Irán por poco tiempo. Como presidente de EEUU esto es inaceptable”, dijo el presidente estadounidense luego de un recuento histórico sobre las amenazas que supone el régimen.

- Corea del Norte está en capacidad de cortar indefinidamente la red eléctrica de EE.UU. y acabar con la vida del 90% de la población estadounidense, en caso de que lleve a cabo un ataque de pulso electromagnético de gran altitud (detonación de una bomba nuclear a gran altitud), ha advertido una comisión de defensa del Congreso norteamericano.

- El secretario general de la ONU, António Guterres, reiteró hoy su confianza en la instituciones democráticas españolas para lograr una solución a la situación en la región española de Cataluña.

- El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014), preso en EE.UU. con fines de extradición, fue declarado hoy por el Supremo de su país "en rebeldía", porque no se presentó a una audiencia de imputación por el caso del otorgamiento supuestamente irregular de indultos al final de su mandato.

Categoría contenido resumenes: