Resumen- La Prensa del Aire

Un torrente de demandas salariales se ha venido encima de la Secretaría de Salud.

Las enfermeras realizaron una manifestación en la capital frente a la referida cartera ministerial, una de las acciones programadas para este día.

A nivel nacional se realizan asambleas informativas a nivel nacional. Hoy miércoles comenzó con dos horas de brazos caídos y en los próximos días se extenderá hasta

2.-
A la iniciativa privada le preocupa el nivel de confrontación que ha alcanzado la campaña política a pocos días de la celebración de las elecciones generales.

El vice-presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juan Carlos Sikaffy, opinó que es necesario garantizar que la fiesta democrática se lleve en paz.

Exhortó el entrevistado a la clase política a privilegiar las propuestas y dejar de lado los ataques, pues representan a un sector que está llamado a construir el futuro de Honduras.

3.-
Hay espacio para que se dé un crecimiento económico por encima del promedio alcanzado en los años anteriores.

Así lo destacó la ex presidenta del Colegio de Economistas, Liliana Castillo, al advertir, sin embargo, que se trata de una situación coyuntural alentada por el fortalecimiento de las reservas internacionales, las remesas, las exportaciones y el tipo de cambio del lempira frente al dólar.

4.-
La coalición contra el fraude toma fuerza, declaró este día el dirigente de la Alianza contra la Dictadura, Carlos Eduardo Reina.

No existen condiciones que aseguren la transparencia del proceso. Hay muchos elementos de duda alrededor de los resultados de la cita democrática, agregó el integrante del Partido Libertad y Refundación (LIBRE).

En la parte final de su intervención, Reina aclaró: "No nos unimos para repartirnos nada, sino para construir un solo frente por la causa de elecciones limpias y legítimas".

5.-
Se reaviva la polémica sobre la participación de la diversidad sexual en la actividad proselitista.

Esta mañana se ha presentado al Ministerio Público para interponer una denuncia por discriminación y violación a su identidad sexual, Pedro Ferrera Sáchez, miembro de la comunidad homosexual y quien se hace llamar Riana.

Este personaje es parte de las planillas de aspirantes a cargos de elección popular. Su solicitud, que ha sido denegada, está orientada a que el Tribunal Supremo Electoral lo inscriba por el nuevo nombre adoptado y aparecer en la papeleta como tal.

6.-
Los productores de maíz solicitan que sea ampliada la oferta para la compra total de la cosecha.

Sectores de cultivadores del grano aseguran que el año pasado el volumen de la producción adquirido por la industria fue mucho mayor y, en consecuencia, los beneficios para los productores fueron mayores.

De su lado, los representantes de la industria de balanceados señalaron que un primer compromiso acordado con los productores estaba orientado a la compra de 200,000 quintales, el cual ya se cumplió en un 70 por ciento.

7.-
Los docentes de la zona norte se resisten a aceptar las condiciones determinadas para el concurso de plazas.

Durante la manifestación realizada en San Pedro Sula, los protestantes alegaron que en 2014 se llevó a cabo un proceso de selección que debería tomarse como vigente y legítimo.

Adicionalmente, cuestionaron que las autoridades de Educación hayan establecido como una obligación para los concursantes la presentación de constancias de salud y de antecedentes penales y policiales.

8.-
El Partido Liberal presentó este día una petición formal para que la inscripción del mandatario, Juan Orlando Hernández, sea declarada ilegal y sin efecto.

El ex precandidato, Enrique Ortez Sequeira, fue el encargado de introducir el documento ante el Tribunal Supremo Electoral, oportunidad en la cual llamó a la población hondureña a defender la transparencia del proceso comicial.

Exigió a la dirigencia del Partido Nacional presentar las pruebas que presuntamente involucran a miembros del liberalismo en actividades de redes delictivas.

Ortez Sequeira sostuvo que son miembros del instituto político en el poder quienes integran la lista de personajes ligados con tales quehaceres.

9.-
En audiencia comparecen en los juzgados capitalinos, los pandilleros que el lunes se enfrentaron a balas con miembros de la Policía Nacional en la colonia El Pedregal de esta capital.

Como se sabe, en ese cruce de balas resultó gravemente herida una joven estudiante, quien finalmente pereció esta madrugada en el Hospital Escuela.

Los sujetos están acusados por otros delitos relativos a robo de autos, asociación ilícita e ilícitos relacionados, informaron fuentes del Poder Judicial.

10.-
Un diputado fue acusado por su propia hermana por estafa derivada del incumplimiento en el pago de un millonario préstamo.

La causa promovida contra el legislador Francisco Antonio Macías Ortega por su propia hermana, Jessenia Macías, llegó a la Corte Suprema de Justicia, en virtud de su rango del congresista.

La señora aduce que entregó en préstamo a su hermano un millón de lempiras para cubrir una diversidad de compromisos, pero se ha negado a honrar el acuerdo de pago.

11.-
Informaciones Internacionales:

La oposición venezolana descartó juramentar este miércoles a sus cinco gobernadores electos ante la Asamblea Nacional Constituyente, pese a que el gobierno amenazó con destituirlos si no se subordinan a esa instancia oficialista.

El Gobierno español aseguró hoy que si el presidente catalán, Carles Puigdemont, convoca elecciones anticipadas en la región puede evitar la intervención de la Comunidad autónoma, prevista en el Artículo 155 de la Constitución española.

Estados Unidos reclamó hoy al Consejo de Seguridad de la ONU medidas contra Irán e insistió en que, si no se actúa, el mundo se encontrará con una nueva situación como la de Corea del Norte.

Al menos tres personas fallecieron hoy y dos resultaron heridas en un tiroteo ocurrido en Edgewood, a las afueras de Baltimore (EE.UU.), y el presunto autor se encuentra prófugo, informaron las autoridades locales.

Alrededor de once millones de estadounidenses están infectados con el virus de papiloma oral (VPH), que puede causar cánceres de cabeza, cuello y garganta, según un nuevo estudio.
Esto significa que 1 de cada 9 hombres de entre 18 y 69 años está infectado con el VPH y corre el riesgo de desarrollar carcinoma escamocelular orofaríngeo, un cáncer de cabeza y cuello que, según la investigación, es mucho más común en hombres que en mujeres.

Categoría contenido resumenes: