Resumen-La Prensa del Aire

La sombra de la muerte persigue a los comunicadores de la zona occidental.

Esta mañana se reportó el suceso violento en el que perdió la vida un camarógrafo que laboraba para una estación de televisión de La Entrada, Copán.

Las razones del evento se atribuyen a una enemistad personal del occiso, quien semanas atrás había denunciado amenazas a muerte, según lo revelado por sus compañeros.

2.-
El paro de labores en el Registro Nacional de las Personas llega a su octavo día.

Los empleados en conflicto manifestaron a HRN que continúan su lucha mientras no se cumpla con el pago de salarios atrasados, pese a que a finales de la semana anterior habían llegado a un acuerdo con las autoridades.

Según el entendimiento alcanzado, el desembolso comenzaría a ser efectivo mañana martes para el pago de agosto; el miércoles, los huelguistas recibirían el salario de septiembre y se presume que el jueves sería acreditado el mes de octubre.

3.-
La situación en la Universidad Nacional Autónoma ha retornado a su normalidad, manifestó hoy el dirigente estudiantil, Fausto Cálix.

Quedó atrás el período de una señora, cuya soberbia hizo que la institución limitara las oportunidades de acceso a la enseñanza superior y provocó que la Universidad cayera 20 puntos en el ranking educativo del área, amplió el entrevistado, al referirse a la ex rectora, Julieta Castellanos.

4.-
Que sea reforzada la presencia de elementos de la Policía y de Las Fuerzas Armadas, pidieron hoy alumnos del Instituto Central Vicente Cáceres de Tegucigalpa.

Los jóvenes demandaron mayor seguridad, con el fin de evitar que las organizaciones de maras y pandillas relacionadas con redes criminales mantengan su amenaza contra la comunidad del emblemático centro de estudios.

5.-
Ante el agresivo brote de conjuntivitis a nivel nacional, los médicos especialistas urgieron a la población a tomar medidas de prevención y correcto tratamiento.

Los expertos destacaron que lo más importante es lavarse las manos, evitar el contacto con personas sospechosas de estar afectadas por la enfermedad y acudir de inmediato al oftalmólogo.

Las personas que ya están contaminadas no deben auto medicarse, porque solamente un médico puede determinar la aplicación de medicamentos para la conjuntivitis de origen viral y bacteriana.

6.-
Los individuos que protagonizaron un enfrentamiento a balas en la colonia El Pedregal de la capital, acuden a audiencia inicial este día.

Robo, atentado y asociación ilícita en perjuicio de la seguridad del Estado y de testigos protegidos, son los delitos imputados a estos sujetos que hace dos semanas provocaron la muerte de una estudiante que, recibió una bala perdida en el momento de la refriega, cuando se trasladaba en un autobús.

Fuentes de los juzgados capitalinos indicaron, sin embargo, que los acusados Ever Salinas, Harold Carranza, William López, Lester Bueso y Carlos Torres, no son imputados por la contingencia que le arrebató la vida a la joven que hacía su práctica profesional.

7.-
Finalmente el drama de las tres jóvenes que habían desaparecido en Santa Bárbara no está vinculado con ningún secuestro, ni trata de personas.

Se conoce que las menores de edad estuvieron desde el día en que huyeron de sus hogares en compañía de un adulto por su propia cuenta, voluntad y riesgo.

De acuerdo con lo que se ha revelado, un día antes de su escapatoria, las adolescentes fueron expulsadas del colegio por problemas de disciplina.

Por esta razón, las jóvenes habrían inventado toda una historia que es investigada por los órganos competentes. Esta mañana las infantes rinden testimonio ante el Ministerio Público en Santa Bárbara y luego serían entregadas a sus padres de familia.

8.-
"Niños Felices sin Lombrices" es el tema de la segunda jornada de desparasitación que se lleva a cabo a nivel nacional.

La campaña, que es desarrollada a un costo de alrededor de trece millones de lempiras, pretende dar cobertura a un millón de infantes, según lo informado en fuentes oficiales.

9.-
Las razones políticas o el afán de descalificación no deben primar en el caso con el cual se le vincula al ex presidente, Porfirio Lobo Sosa, a criterio de la representación legal del ex gobernante.

El abogado Julio César Ramírez, declaró que este asunto no debe ser ventilado en los medios de comunicación, a la vez que desvirtuó que su apoderado esté ligado con organizaciones criminales.

Esa versión proviene de las declaraciones de uno de los miembros del llamado Cartel de Los Cachiros, rendidas ante la justicia de Los Estados Unidos, y que Lobo Sosa ha desmentido en varias oportunidades.

10.-
Con un capital proyectado de 30 millones de dólares se lanza este día la primera Zona de Empleo y Desarrollo que tendría su enclave en la región sur.

Las denominadas ZEDES son impulsadas junto con el Plan 20/20 que pretende una generación masiva de 600,000 empleos en los próximos cinco años.

11.-
La Policía colombiana incautó de más de dos toneladas de clorhidrato de cocaína perteneciente al Clan del Golfo que iban a ser enviadas a la ciudad española de Algeciras, aunque ninguna persona quedo detenida por el hecho. El Clan del Golfo había escondido 2.432 kilos de cocaína, con un valor estimado en el mercado ilegal cercano a los 95 millones de dólares.

La gala del premio The Best tendrá entre sus participantes a varias figuras del fútbol mundial como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar Jr, integrantes de la terna de la FIFA de la que saldrá el mejor futbolista del 2017.

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció hoy que las autoridades emplearán "cualquier ley existente" con el objetivo de desmantelar a la Mara Salvatrucha (MS-13), a la que el funcionario acusó de ser posiblemente "la más brutal" de las bandas criminales.

Categoría contenido resumenes: