Resumen- La Prensa del Aire

Debido a la saturación de los suelos, la Alcaldía Municipal del Distrito Central determinó paralizar las obras de infraestructura que están en ejecución.

Varias cuadrillas han sido asignadas para realizar trabajos encaminados a atender las emergencias ocasionadas por el temporal que afecta al país estos días.

Los grupos de trabajo de la municipalidad capitalina realizan trabajos urgentes en las colonias de mayor vulnerabilidad donde se han presentado inundaciones, derrumbes y deslizamientos.

Asimismo, las autoridades del gobierno de Tegucigalpa y Comayagüela, indicaron que han sido habilitados los Comités de Emergencia Local e hicieron el llamado a la población a permanecer a la expectativa ante los pronósticos de lluvias torrenciales.

Uno de los mayores problemas es que no existe consciencia acerca del manejo de desechos sólidos, lo que ocasiona la obstrucción del sistema de drenaje.

2.-
Autoridades municipales de Talanga, Francisco Morazán, hicieron un recuento de las eventualidades atendidas en tiempos de tempestad.

En este sentido, denunciaron que la Secretaría de Infraestructura ha demorado los trámites relacionados con la construcción de obras de infraestructura, por cuya causa se corre el riesgo de perder fondos donados por Japón.

Los quejosos afirmaron que la solicitud fue presentada ante esa dependencia estatal desde hace seis meses y aún no se ha dado curso a la misma.

3.-
Vienen más lluvias torrenciales.

Los expertos alertaron que este día la mayor parte del país será afectada por fuertes precipitaciones que dejarán acumulados de entre 200 y 300 milímetros de agua.
Esta mañana llueve fuertemente sobre los departamentos de Cortés, Olancho y Yoro, detallaron fuentes de la Comisión Permanente de Contingentes (COPECO).

En Omoa, Cortés, varias familias han sido evacuadas para ser atendidas en los albergues que han sido habilitados. Deslaves y la caída de árboles son las situaciones más recientes atendidas por organismos de socorro.

Mientras tanto, los Comités de Emergencia Local orientan a los pobladores de la Lima, siempre en el departamento de Cortes, a atender las indicaciones para enfrentar las contingencias.

Medidas de prevención han sido asumidas en La Ceiba, Atlántida, ante las lluvias intensas registradas desde ayer, lo que ha generado derrumbes, caída de techos y la crecida de ríos, entre otras eventualidades. Son varias las comunidades de Atlántida que están incomunicadas por efecto del mal tiempo.

En Santa Bárbara se reporta que varias comunidades se encuentran aisladas, porque las lluvias bloquearon el acceso. Lo mismo ocurre en muchos municipios de El Paraíso, donde la lluvia no ha cesado desde la tarde de ayer martes.

Este viernes ingresará en el país un frente frío que provocará más lluvias con acumulados significativos.

4.-
Una persona muerta se reportó en la zona occidental este miércoles.

El saldo trágico se produjo en el departamento de Copán, durante el accidente de una rastra, precisaron fuentes abordadas por nuestros corresponsales en el sector.

5.
Las Fuerzas Armadas han pasado a disponibilidad del Tribunal Supremo Electoral.

Durante el acto realizado en el campo Marte de esta capital, jerarcas de la institución castrense y funcionarios del organismo comicial destacaron que se han adoptado todas las providencias para garantizar la transparencia del proceso de votaciones del 26 de noviembre.

Por mandato de la Constitución, Las Fuerzas Armadas son la entidad encargada de custodiar el traslado del material electoral y garantizar la seguridad en los centros seleccionados para el ejercicio del sufragio.

6.-
Ahogado pereció un hombre en la quebrada La Cañada en Salamá, Olancho.

El fallecido fue identificado como José Carmindo Solís Meza, de 55 años de edad, confirmó el Cuerpo de Bomberos, en comunicación con La Voz de Honduras.

7.-
Deslizamiento en la carretera principal entre Catacamas, Olancho, y Tegucigalpa, Francisco Morazán.

El Cuerpo de Bomberos informó que el percance ha ocurrido a la altura de la aldea El Salto. Por esa causa el paso vehicular fue obstruido, pero a esta hora el mismo ha sido restablecido.

Los organismos de emergencia, llevaron a cabo inspecciones en los barrios Corazón de Jesús, Los Almendros, con el fin de conocer las emergencias presentadas por el crecimiento en el nivel de los ríos que cruzan el departamento de Olancho.

8.-
La tarde de este miércoles, el Tribunal Supremo Electoral dará a conocer el nombre de la empresa que se encargará de los sistemas de procesamiento, transmisión y divulgación de los datos de los comicios.

Dicha sociedad sustituirá a Mapa Soluciones, cuya participación fue rechazada por partidos de la oposición en virtud de la presunta vinculación de sus ejecutivos con el actual gobierno.

9.-
Noticias internacionales:

El ministro de la Secretaría de Gobierno, Antonio Imbahassy, confirmó que el presidente de Brasil, Michel Temer, fue llevado de urgencia a un centro médico de Brasilia, aunque no dio detalles sobre los problemas de salud que tendría el mandatario.

Las autoridades de socorro de Panamá informaron hoy que unas 173 viviendas resultaron inundadas y con daños estructurales debido a las fuertes lluvias en varios puntos del país, que ocasionaron a su vez deslizamientos de tierras y árboles caídos.

La actriz estadounidense Heather Lind acusó al expresidente George Bush padre (1989-1993) de haberle tocado el trasero en dos ocasiones mientras le decía una "broma obscena" en Houston (Texas, EE.UU.) en una gira promocional de una serie en la que trabajó, informó hoy la revista People.

Un colectivo que aglutina a nueve organizaciones civiles de Guatemala presentó hoy oficialmente una campaña de sensibilización para buscar a los 45.000 desaparecidos durante el conflicto armado que asoló al país entre 1960-1996.

Categoría contenido resumenes: