Resumen- La Prensa del Aire

Triste desenlace para un paciente de insuficiencia renal.

Se trata de un joven llamado Antonio Hernández, procedente de Liure, El Paraíso, quien falleció cuando se trasladaba de su lugar de origen hacia la capital, donde pretendía recibir atención médica urgente.

El infortunado falleció en brazos de su tío, en el interior del autobús donde se trasladaban, según los datos conocidos por La Voz de Honduras.

Dada su condición de pobreza, los parientes de Hernández han solicitado ayuda a las personas y organizaciones, tanto públicas como privadas, a efecto de recaudar fondos que serían utilizados para los gastos fúnebres.

2.-
Una solicitud puntual se ha presentado respecto a la responsabilidad achacada a la empresa Astropharma.

La petición consiste en la acreditación de la verdadera culpabilidad que debería ser deducida a la firma en cuanto al suministro de medicamentos para la Secretaría de Salud.

Los representantes de la defensa, alegan que hubo un inadecuado almacenamiento de los fármacos proveídos, pero que sus principios activos tienen una garantía de efectividad, de manera que no puede afirmarse que los mismos causaron la muerte de pacientes como se ha afirmado.

En este caso, elevado a juicio oral y público, están implicados la dirigente nacionalista, Lena Gutiérrez, su padre y sus hermanos, por la venta de medicinas sin cumplir con los requerimientos necesarios y por haber entrado en supuesto contubernio con políticos y funcionaros del ramo.

3.-
Está en curso la entrega masiva de tarjetas de identidad.

Brigadas del Registro Nacional de las Personas han sido desplazadas en diferentes ciudades del país, con el fin de cumplir con el programa de distribución del documento.

Para este proyecto, el organismo estatal había solicitado la transferencia de alrededor de 170 millones de lempiras para el desarrollo del trabajo logístico y de divulgación de comunicados y de mensajes enviados a los teléfonos celulares de los ciudadanos.

El principal obstáculo que se ha presentado a pocas semanas de la celebración de las elecciones generales es la acumulación de centenares de miles de tarjetas que no han sido retiradas por pura indiferencia de los titulares de tales documentos.

Funcionarios del Registro Nacional de las Personas advirtieron que los operativos de entrega de las tarjetas de identidad concluirán justamente una semana antes de las elecciones del 26 de noviembre.

4.-
Altos oficiales figuran en la lista de miembros de la Policía Nacional que serán separados en las próximas horas.

Así lo anunciaron a través de HRN los miembros de la Comisión Especial para la Depuración y la Transformación de la entidad de seguridad pública.

5.-
Los rubros de la ganadería, arroz, banano y palma, son los más afectados por el temporal que ha azotado con más fuerza la zona norte de Honduras.

Productores organizados indicaron que solamente en los renglones del banano y del aceite de palma, las pérdidas ascienden a unos 150 millones de lempiras.

6.-
Ya está conformada la Mesa Interinstitucional para labores de reconstrucción.

Este grupo especial y de alto nivel también le dará seguimiento a las personas que salieron afectadas por las lluvias que arreciaron sobre todo en la zona norte del país.

7.-
Incentivar el consumo a través de las tarjetas de crédito es seguir empobreciendo a los hondureños, declaró este día el mandatario, Juan Orlando Hernández.

En conferencia de prensa, Hernández expuso sus puntos de vista acerca de la promoción de un programa de financiamiento destinado a los sectores que son estratégicos para el desarrollo de Honduras.

El gobernante sancionó hoy una ley que busca modernizar el rubro del transporte y que catalogó como importante para los fines de acelerar el progreso económico del país.

8.-
Un informe sobre el avance en la aplicación de la Ley de Política Limpia presentaron este lunes los comisionados de la Unidad de Fiscalización.

Señalaron que se han cumplido en un alto porcentaje las obligaciones establecidas para garantizar la limpieza en el manejo de los fondos invertidos en la actividad proselitista.

Alrededor de 1,850 candidatos a puestos de elección han acreditado la apertura de cuentas en el sistema bancario y los partidos políticos han presentado en su totalidad sus estados financieros.

La información que se ha dado a conocer hoy, destaca que las tres fuerzas mayoritarias: El Partido Nacional, la Alianza y los liberales, han cubierto sus obligaciones legales en un 95 por ciento.

9.-
Noticias internacionales:

- El sorpresivo viaje a Bruselas del ex presidente del gobierno catalán Carles Puigdemontalimentó los rumores de un posible pedido de asilo político, en la misma jornada en la que fue querellado por la fiscalía general por sedición y no se descarte una orden de prisión preventiva.

- Donald Trump se despegó de las acusaciones formuladas este lunes por la Justicia contra su ex jefe de campaña Paul Manafort, asegurando que las imputaciones son por hechos anteriores a su vínculo en 2016, e insistió sobre la necesidad de investigar a su ex rival Hillary Clinton.

- La Policía de Costa Rica decomisó 1.517 kilos de cocaína que estaban escondidos en un contenedor que llegó en barco desde Colombia a Caldera de Esparza (Puntarenas, Pacífico del país), informó hoy el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

Categoría contenido resumenes: