Resumen- La Prensa del Aire

Todos los votos están inclinados a que las elecciones se realicen en paz y que se imponga la garantía de transparencia, declaró este día el ex presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Alejandro Álvarez.

Honduras necesita construir una base economía sana que camine sobre sus propios pies, añadió el inversionista al cuestionar el discurso populista que pregonan algunos aspirantes a la Primera Magistratura.

Entrevistado por HRN, Álvarez hizo una salvedad: Lo que sí es cierto es que tampoco pueden tener vigencia por siempre aquellos programas emblemáticos de proyección social que son enteramente asistencialistas.

Finalmente, el ex titular de la iniciativa privada enfatizó que es primordial que en el país se privilegie la democracia, el Estado de Derecho y el libre mercado.

2.-
Este día se ha dado continuidad a la movilización de privados de libertad.

Más de 300 internos de la cárcel de Santa Bárbara fueron trasladados al recinto de El Porvenir, Francisco Morazán, y otros 180 procesados y condenados todavía permanecen en el referido departamento occidental.

Elementos de la Policía fueron los encargados de ejecutar la operación conjunta que es parte de todo un programa de ordenamiento del sistema penitenciario nacional.

Los familiares llevan a cabo una protesta, porque -según afirmaron- no fueron informados sobre el desplazamiento y tampoco se ha dado a conocer la lista de los presos que ahora son huéspedes de El Porvenir.

3.-
El recurso de casación a favor del estudiante Kevin Solórzano, fue introducido este viernes por la representación legal del condenado.

El expediente será trasladado de inmediato a la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, de acuerdo con lo que ya está definido en el procedimiento legal.
Como se sabe, el joven Solórzano fue declarado culpable del asesinato del ex fiscal, Edwin Eguigue, y de tentativa en perjuicio de la esposa de aquél, María Auxiliadora Sierra.

4.-
Ha finalizado el plazo para la inscripción de los docentes que aspiran a una plaza en los diferentes niveles de educación en el sector público.

Para el 20 del mes en curso está prevista la aplicación de las evaluaciones a los aspirantes a ser nombrados en propiedad dentro del esquema de enseñanza estatal.

5.-
Por agresión física ha sido denunciada la directora interina de la Universidad Nacional del Valle de Sula, Isbela Orellana.

La acusación fue interpuesta por la actual secretaria académica de la institución de enseñanza superior, Jessica Sánchez, quien aseguró haber sido objeto de un ataque físico y maltrato verbal por parte de la funcionaria.

El bochornoso evento tuvo lugar en la misma oficina de Orellana y tuvo su origen en un reclamo de ésta sobre los nuevos procedimientos académicos puestos en vigor en la máxima casa de estudios.

6.-
Escalada en el precio de las gasolinas.

Así se pinta el mercado de los derivados del petróleo, por circunstancias atribuidas al inicio de un severo invierno en Los Estados Unidos y al repunte en el valor internacional del crudo.

Los expertos en la materia, avizoran que -a causa de tales situaciones-los carburantes, particularmente las gasolinas superior y regular, así como el diesel, experimentarán alzas sostenidas en lo que resta del año.

7.-
La Operación Perla prosigue este viernes.

La Fiscalía y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), llevaron a efecto el traspaso a la Oficina de Administración de Bienes Incautados (OABI), inmuebles del ex fiscal, Juan Francisco González.

Concretamente se trata de un edificio ubicado en El Progreso, Yoro, y que fue asegurado al mencionado ex funcionario del Ministerio Público.

8.-
Buenos dividendos dejará la producción de granos básicos en Olancho.

Según los cálculos de los empresarios agrícolas, la producción de maíz para lógica comercial producirá un derrame económico de alrededor de tres mil millones de lempiras.

9.-
Construir democracia con participación ciudadana, es la consigna de más de mil estudiantes universitarios que actuarán como observadores del proceso electoral.

Fuentes de la institución de enseñanza superior, precisaron que los jóvenes serán desplazados en los 18 departamentos y en los 298 municipios del país.

En este proyecto relacionado con el objetivo de vigilar y promover la transparencia de la justa cívica, se invertirán alrededor de 630 mil dólares.

10.-
Con ampliar las medidas de presión a los tres turnos de asistencia en la red hospitalaria, han amenazado las profesionales de la enfermería.

Ese gremio inició este viernes el desarrollo de asambleas informativas a nivel nacional, para exigir una nivelación salarial, así como el pago de los salarios regulares.

11.-
Más de 200 personas fueron detenidas por diversas faltas en la semana entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre.

El reporte de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (FUSINA), resalta que 36 individuos han sido capturados por el delito de portación de armas y 38 más están requeridos por tráfico de drogas.

En la última semana, las fuerzas del orden ejecutaron 98 órdenes de captura y decomisaron 58 armas de fuego, siete kilos de cocaína y 156 libras de mariguana.

Una banda delictiva fue desarticulada y más de 77 mil lempiras en efectivo es la cantidad decomisada en el lapso entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre de 2017.

12.-
- El Comando Central de las fuerzas estadounidense confirmó que realizó 11 incursiones aéreas contra posiciones del Estado Islámico. El presidente Donald Trump aseguró que es una respuesta al ataque terrorista que dejó ocho muertos en Manhattan.

- Donald Trump inició el viernes la gira más extensa por Asia que ha realizado un presidente de los Estados Unidos en 25 años. La prioridad será conseguir más respaldo en su posición ante la hostilidad de Corea del Norte, que no da marcha atrás en la disputa por sus pruebas nucleares y de misiles.

- El diputado opositor guatemalteco Roberto Kestler fue detenido hoy por supuestamente estar implicado en un caso de corrupción conocido como "Negociantes de la Salud", por el que ya fueron enviadas a juicio 19 personas.

- Según informó el diario norteamericano The New York Times, el 31 de octubre entró en vigor una nueva norma en Estados Unidos según la cual los pasaportes de los estadounidenses, condenados por delitos sexuales contra menores, llevarán una marca en su documento el cual dará aviso a las autoridades de los otros países sobre los crímenes cometidos.

- El Gobierno canadiense impuso hoy nuevas sanciones contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y otros 18 altos funcionarios del país por "graves violaciones de derechos humanos reconocidos internacionalmente" y corrupción. Además de Maduro, Canadá sanciona a Tareck el Aissami, vicepresidente de Venezuela; Adán Chávez y Argenis Chávez, hermanos del fallecido presidente Hugo Chávez, así como a varios exministros y ex diputados chavistas.

Categoría contenido resumenes: