Resumen Prensa del Aire

Efectivos de la Policía Militar del Orden Público ha realizado esta mañana diversas acciones de saturación en la salida a la zona oriental del país.

Los operativos forman parte de los planes de seguridad que han sido fortalecidos durante el feriado de la Semana Morazánica que ha comenzado ayer.

2.-
Crece la industria del camarón.

Los productores del rubro estiman que la exportación de ese crustáceo se traducirá en un derrame económico de 50 millones de dólares, más de 1, 100 millones de lempiras al año.

3.-
Las lluvias han causado serios daños en los departamentos de Yoro, Olancho y Comayagua, sin olvidar algunos sectores de occidente.

En Sulaco y en El Progreso, Yoro, se registran daños en viviendas e inundaciones en varias fincas. Las autoridades locales informaron que, los niveles de los ríos han comenzado a disminuir y las lluvias a bajar su intensidad.

De última hora, se ha comunicado que un niño de siete años, identificado como Walter Rony Hernández, ha sido arrastrado por el río Tepemechín en Victoria, Yoro.

El Cuerpo de Bomberos inició la búsqueda del menor, según los informes provenientes de aquel sector.

En el vasto departamento de Olancho, son decenas de casas las que resultaron dañadas y, de la misma forma se han presentado inundaciones y deslaves.

En San Pedro Sula, organismos de contingencias entregaron ayuda a 220 familias albergadas en la Escuela Minerva en Potrerillos, en el departamento de Cortés.

Y en Comayagua, el rio Tamalito se salió de su cauce y ha generado situaciones que son atendidas por instituciones de socorro y expertos en manejo de emergencias.

Datos recabados por nuestros corresponsales en la región occidental, señalan que al menos 60 casas muestran destrucción parcial y sus ocupantes trasladados a sitios seguros.

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), ha declarado alerta roja en las riberas del Río Ulúa y amarilla para ocho departamentos.

De acuerdo con el pronóstico del tiempo, en horas de la tarde se registrarán lluvias de importante intensidad con actividad eléctrica. De momento, las temperaturas máximas superan los 25 grados centígrados en promedio.

4.-
Más de 200 licencias ha sido decomisadas a conductores a quienes se les encontró un alto nivel de ingesta de bebidas alcohólicas, solamente el fin de semana.

Funcionarios de la Dirección de Vialidad y Transporte, detallaron que el 80 por ciento de los infractores son hombres y el 20 por ciento son del sexo femenino.

En total, los agentes de tránsito decomisaron 1, 100 licencias para conducir por diferentes faltas, entre las que sobresalen el irrespeto a las señales y violación al derecho de los peatones en los pasos de cebra.

5.-
Una mujer de origen filipino se lanzó desde el sexto piso de un edificio en esta capital.

La dama fue identificada como Lourdes Hernández de 46 años de edad. Se desconocen las razones que motivaron a la desafortunada a darle término a su vida.

6.-
Para mantener bajo control a los especuladores, varios grupos de inspectores serán desplazados en las principales ciudades del país en la presente Semana Morazánica.

La Secretaría de Desarrollo Económico informó que durante el actual tiempo de ocio se efectuarán operativos tendientes a monitorear el costo de los productos básicos, especialmente de los lácteos, cuyo valor refleja aumentos abusivos desde hace varias semanas.

7.-
Pobladores de la colonia El Manzanal, ubicada en la parte sur de la capital, se presentaron a protestar este día en el Ministerio Público.

Los vecinos exigen que sean identificados los verdaderos propietarios del área donde se ha edificado el proyecto habitacional y que se agilice el proceso de escrituración de sus casas.

8.-
Siete años de prisión le han caído a un hombre acusado de actos de lujuria agravados en perjuicio de su hijastra, una menor de 12 años.

El sujeto, de nombre Antonio Pérez, es señalado de haber cometido actos de violencia sexual contra la niña en un lugar no determinado de esta ciudad.

9.-
Las autoridades del estado de Nevada identificaron a Stephen Craig Paddock como el autor de la masacre de Las Vegas, la más grande y sangrienta de la historia de los Estados Unidos desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. Atrincherado en su habitación del piso 32 del Mandalay Bay Resort & Casino, el hombre de 64 años disparó a 22 mil asistentes que disfrutaban del Route 91 Harvest Festival.

El presidente ruso, Vladímir Putin, envió hoy un telegrama de condolencias a su colega estadounidense, Donald Trump, por el tiroteo ocurrido en Las Vegas (EEUU) que se cobró la vida de más de medio centenar de personas.

El secretario general de la ONU, António Guterres, confió hoy en que "las instituciones democráticas de España encontrarán una solución" a la situación en Cataluña.

Un agente de la Policía de El Salvador fue asesinado hoy en la localidad occidental de Acajutla, con lo que se elevó a 34 el número de policías muertos en lo que va de 2017 en el país centroamericano, que vive una nueva escalada de violencia desde mediados de septiembre pasado.

Categoría contenido resumenes: