Resumen Prensa del Aire

En atención a un auto requerimiento investigativo por el delito de violación a la propiedad industrial en perjuicio de varias marcas reconocidas a nivel mundial, la Policía Nacional a través de la Unidad de Delitos Especiales de la Dirección Policial de Investigaciones, realizó este jueves un operativo para decomisar mercadería variada.

La inspección se llevó a cabo en varios locales de la capital, donde fueron decomisadas evidencias del delito que se persigue de violación a la propiedad industrial en perjuicio de marcas.

La mercancía es variada en colores, diseños y está valorada en más de 100 mil lempiras.

2.-
Una recuperación sustancial presenta la industria de la construcción.

Este rubro ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos tres años, lo que ha permitido crear 200,000 empleos directos, particularmente de mano de obra no calificada.

3.-
A las propias manos del fiscal general, Oscar Chinchilla, llegarán los documentos de nuevas líneas de investigación sobre escándalos de corrupción.

El vocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, reveló que son tres casos que han sido documentados y que están listos para ser presentados.

Uno de ellos está relacionado con los delitos de todo tipo imputados a los ex integrantes del Consejo de la Judicatura y los otros dos involucran a personajes de alta figuración en el ámbito público y en la esfera privada, confió Jiménez Mayor.

En seguida, el alto personero de la Organización de Estados Americanos (OEA), manifestó que en el segundo expediente de investigación están involucrados políticos aspirantes a cargos de elección.

Son varios los sujetos implicados por haber sido nombrados durante la declaración rendida ante la justicia de Los Estados Unidos por parte de miembros de la familia Rivera Maradiaga que es identificada como el Cartel de Los Cachiros.

Como se sabe, estos mismos imputados han incriminado incluso al ex presidente, Porfirio Lobo Sosa, y a su hijo, Fabio Lobo, condenado recientemente a varios años de prisión por conspiración para introducir droga.

Jiménez Mayor dijo que de momento la MACCIH no puede revelar detalles acerca de la tercera línea de indagaciones a la que se dará desarrollo para combatir la corrupción de alto impacto.

4.-
Los ríos están embravecidos.

El nivel de las aguas del río Humuya, en Comayagua, se elevó en las primeras horas de hoy. A esta hora ha disminuido, pero podría presentar una subida rápida si las lluvias que están pronosticadas para esta tarde son torrenciales.

Los expertos en meteorología alertaron que las precipitaciones podrían alcanzar en la zona central, acumulados entre 10 y 35 milímetros de agua.

También los caudales de los ríos Ulúa y Chamelecón presentan valores altos, informó el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS).

El mal tiempo persistirá. Mañana ingresa en el territorio nacional una nueva onda tropical que, aunque será débil, provocará lluvias moderadas.

5.-
La transparencia debe imponerse en el proceso electoral que culminará el 26 de noviembre.

Este llamado lo hicieron representantes de los organismos electorales y analistas nacionales a solamente 44 días para que los ciudadanos hondureños acudan a las urnas para decidir por la democracia.

6.-
En audiencia permanece un individuo que se hacía pasar por odontólogo. En algunos momentos se conocerá la resolución del caso.

Este hombre está imputado por usurpación, pues se dedicaba a la aplicación de medicamentos y sustancias que ponen en riesgo la salud de los pacientes.

Fue detenido durante el Operativo Tormenta de Fuego el mes pasado en el propio centro de operaciones en Comayagüela donde realizaba extracciones de piezas dentales y procedimientos especiales.

7.-
Llueven las denuncias contra la Empresa Energía Honduras.

El Ministerio Público conoce más de mil quejas presentadas por abonados que consideran que sus derechos son violentados y que han sido objeto de abusos por parte del consorcio extranjero.

Organismos de defensa del consumidor acompañaron a los afectados y condenaron que Energía Honduras no se dé por enterada de las demandas y revelaron la supuesta contratación de una firma legal privada que se encarga de enviar requerimientos por mora a los abonados.

8.-
El ex alcalde de San Pedro Sula, Oscar Kilgore, podría salir en libertad por una falla en el procedimiento judicial que se le sigue.

La defensa del ex funcionario edilicio, explicó que con fecha 13 de septiembre de 2015 fue declarada prisión preventiva en su contra, un período que venció el 12 de septiembre de 2017.

La ley manda que la condición de prisión preventiva tiene una vigencia máxima de dos años y que puede ser ampliada seis meses, mediante solicitud del Ministerio Público presentada ante la corte Suprema de Justica.

Este último requisito no fue cumplido, por lo cual el Tribunal de Sentencia debió ordenar la libertad de Kilgore, actualmente interno en el centro penal de Yoro.

9.-
La tragedia que ha vivido Honduras por la violencia que generó el narcotráfico no debe ser replicada en ningún otro país.

Así lo recalcó este jueves en Santiago de Chile el presidente, Juan Orlando Hernández, durante la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El tema de seguridad para Centroamérica es un gran desafío, tras recordar que en la última década y media han sido los países del Triángulo Norte de Centroamérica, es decir, Guatemala, El Salvador y Honduras, los más afectados por la violencia generada por el narcotráfico.

10.-
- Israel alista su salida de la Unesco y la planea presentar en el corto plazo al organismo, luego de conocerse la decisión de Estados Unidos de retirarse como miembro permanente de la entidad.

- Panamá y Chile crearán un programa de cooperación regional para reducir los elevados niveles de inseguridad ciudadana en Centroamérica, anunció hoy en Santiago el presidente panameño, Juan Carlos Varela.

- El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó hoy una orden ejecutiva diseñada para "aliviar" a los ciudadanos ante algunos requisitos de Obamacare, la reforma de salud promulgada en 2010 por su predecesor, Barack Obama.

- Por primera vez desde 1982, la selección de los Estados Unidos no jugará el Mundial. Su derrota ante Trinidad y Tobago fue un duro golpe, que se vio agravado por los triunfos de Panamá y Honduras. Sin embargo, como el elenco panameño obtuvo la victoria con un "gol fantasma", la prensa estadounidense informó que existe la intención de recurrir al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) para protestar.

Categoría contenido resumenes: