Resumen Prensa del Aire

Al término de 2017, la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes podría llegar a 41, la mitad de las muertes ocurridas hace cinco años.

En todo caso, Honduras reporta seis veces más eventos violentos que la media mundial, de acuerdo con los análisis elaborados por expertos de distintos sectores de la sociedad.

Y el promedio de homicidios en América Latina es de 15 cada 24 horas, lo que indica que el número de hechos sangrientos en el país supera tres veces al promedio en el área.

2.-
En diferentes colonias de la capital se ha constatado el robo masivo de medidores de consumo de agua potable.

Autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), informaron que la sustracción de estos contadores es alarmante y provoca pérdidas económicas y daños a la infraestructura.

Entre las zonas residenciales donde se ha contabilizado la apropiación ilegal de los referidos aparatos se encuentran: Lomas del Mayab, Altos de Miramontes, Elvel, Colinas, Lomas del Guijarro, Florencia Sur, Loma Linda, Castaños, Payaquí, Minitas y Quezada.

3.-
Un grupo de estudiantes del nivel medio mantienen vivo el movimiento encaminado a que se reconozca su derecho a la doble recuperación.

Docentes y observadores de la problemática educativa son del criterio que no es procedente ceder a los "caprichos" de los jóvenes, porque lo único que buscan es ser aprobados en sus clases a costa de la mediocridad académica.

4.-
Para exigir el pago de sus salarios correspondientes a cinco meses, empleados del Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN), realizan hoy miércoles una protesta en la capital.

Una segunda demanda de los manifestantes es contra la suspensión de los contratos, una decisión que afecta a varios de sus compañeros de lucha.

5.-
Contra la violencia que tiene entre sus principales víctimas a las mujeres, dirigentes de los movimientos feministas realizaron este día una manifestación en Tegucigalpa.

Representantes de los organismos que defienden los derechos del sexo femenino emplazaron a las autoridades del país a tomar decisiones, a fin de que cesen los actos sangrientos y la impunidad de los crímenes de mujeres.

6.-
En la capital brillan los colores de la época navideña.

La venta de los nacimientos y de los adornos utilizados para los árboles ha comenzado temprano en los mercados de Comayagüela, según lo constatado por HRN.

Los comerciantes esperan obtener buenos dividendos, gracias a la oferta de sus productos con varias semanas de anticipación respecto a los años anteriores.

7.-
Es desbordado el entusiasmo de los hondureños, a pocas horas del encuentro decisivo de la Selección Nacional frente al equipo de Australia por un boleto a Rusia 2018.

Los pases para ingresar en el Estadio Olímpico de San Pedro Sula están agotados, lo que hace prever que el viernes -el día del partido- solamente podrán ser adquiridos en el llamado "mercado negro".

Los deportistas catrachos medirán fuerzas con los australianos en la repesca por un cupo en la fiesta balompédica mundial. El segundo partido está programado para el miércoles 15 de noviembre en Sidney.

8.-
Requerimiento fiscal es promovido por un caso de violación especial cometido en perjuicio de un menor de edad de Casa Alianza.

Fuentes del Ministerio Público informaron que la acción acusadora está dirigida a un individuo identificado como Brayan David Hernández, imputado de haber cometido agresión sexual contra un niño.

9.-
Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral se reunieron este día con el Cuerpo Diplomático acreditado en el país.

Los funcionarios del organismo electoral expusieron a los representantes diplomáticos todos los elementos de valor referidos a la transparencia del proceso de votaciones que culminará el 26 de noviembre.

10.-
Una banda delictiva de alto impacto fue desarticulada en el sector fronterizo entre Honduras y El Salvador.

Los malhechores están acusados por los delitos de homicidio, asociación ilícita y tenencia y comercialización de droga, se informó esta mañana desde Intibucá.

11.-
La Teletón recibe el apoyo de los diferentes sectores de la empresa privada, la industria y la banca.

El pueblo hondureño se prepara para dar una muestra más de solidaridad con las personas que presentan capacidades especiales. Bajo la consigna "Toda la Vida", la edición de este año de la gran obra de amor está prevista para la primera semana de diciembre.

12.-
En San Pedro Sula se ha hecho justicia a un menor de edad que sufrió vejámenes de parte de su padrastro, con el consentimiento de su madre.

Tanto la mujer como el agresor recibieron hoy sentencia condenatoria emitida por los juzgados de la cabecera departamental de Cortés.

13.-
Noticias Internacionales:

El juez estadounidense que lleva la causa del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán autorizó que el detenido sea examinado psicológicamente, como había solicitado su defensa legal. La decisión fue adoptada por el magistrado, Brian Cogan, en una vista judicial para revisar el estatus del proceso legal. "El Chapo" está acusado en Nueva York de 17 delitos, entre ellos, narcotráfico, uso ilegal de armas y blanqueo de dinero.

La plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó hoy una "Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia" que castigará con penas de hasta 20 años de cárcel a quienes sean hallados culpables de promover "delitos de odio".

Varios países destacaron hoy el papel de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en la lucha contra la corrupción en ese país y expresaron su preocupación por las medidas tomadas contra este órgano por parte del Gobierno del presidente Jimmy Morales.

El Tribunal Constitucional español anuló hoy la declaración de independencia aprobada por el Parlamento de Cataluña el 27 de octubre, mientras el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, pidió una "participación masiva" en los comicios regionales de diciembre para abrir una "nueva etapa".

Categoría contenido resumenes: