Resumen Prensa del Aire

No pasó de ser un susto el incidente registrado esta mañana en un hotel ubicado en la colonia Palmira de Tegucigalpa.

Lo que se pensaba desataría un incendio, fue en realidad un problema presentado en uno de los aparatos eléctricos del edificio, informaron fuentes del Cuerpo de Bomberos que acudieron a atender la emergencia.

2.-
El paso a desnivel Estocolmo que conecta con La Isla, en esta capital, será habilitado al mediodía de hoy lunes.

Fuentes de la Alcaldía del Distrito Central señalaron que, la obra que fue construida a un costo de 25 millones de lempiras, contribuirá a descongestionar el tráfico. Se espera que por esa vía circulen unos 25,000 vehículos.

En las próximas horas también será abierto el paso a desnivel del puente Kuwait en Tegucigalpa.

3.-
El Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), han efectuado la captura de un policía activo y un ex miembro del cuerpo policía, quienes fueron asignados a la investigación del crimen de la ambientalista Berta Isabel Cáceres, una vez que se conoció la noticia de su asesinato.

Se trata del investigador Juan Carlos Cruz y del ex policía Miguel Arcángel Rosales Izcano a quienes se les acusa por el delito de Inutilización de Registros Destinados a Servir como Medio de Prueba ante Autoridad Competente en perjuicio de la Administración Pública.

El delito por el cual se les acusa a Cruz y a Rosales Izcano, está relacionado con las primeras pesquisas del asesinato de Cáceres, que fueron asignadas a los detenidos y que al final resultaron falsas.

4.-
Los médicos se mantienen en paro de labores en la red hospitalaria pública.

En respuesta, la Administración Central determinó designar clínicas móviles donde serán atendidos los pacientes que han sido retornados a sus casas por el movimiento de presión que llevan a cabo los doctores.

Este día las brigadas estarán instaladas en el Hospital Escuela y, a partir de mañana, el esquema sanitario tendrá efectividad en el Hospital de La Ceiba, Atlántida, y en las clínicas del Seguro Social.

La Secretaría de la Presidencia adelantó que en breve será emitido un decreto de emergencia que le da facultad a la cartera ministerial de Salud para contratar nuevos médicos.

La dirigencia de los facultativos demandan un ajuste de más del 20 por ciento. El Gobierno ha planteado su oferta de mejorar los ingresos de los médicos en un 4.5 por ciento.

Los médicos organizados han respondido con una interrogante: ¿Por qué el Gobierno no quiere sentarse a la mesa del diálogo y negociar los porcentajes de ajuste salarial; sin embargo, si hay fondos para hacer campaña política y para contratar nuevos doctores?

Las consultas externas están suspendidas. Solamente son cubiertas las atenciones en las salas de emergencia y las unidades críticas de la red sanitaria estatal.

5.-
En cadena de radio y de televisión comparecerá esta noche el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral.

La convocatoria la hizo pública esta mañana la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), con vistas a que la población esté atenta a la información que ofrecerán los funcionarios del organismo electoral respecto a la jornada comicial del domingo 26 de noviembre.

6.-
En San Pedro Sula, cuatro individuos que habían tomado como rehén a un ciudadano fueron detenidos.

El incidente ocurrió en el sector conocido como La Pradera. La víctima recibe asistencia en un centro hospitalario de la cabecera departamental de Cortés.

7.-
Al menos 16 expedientes de funcionarios de diferentes administraciones y otros 11 que pertenecen a policías evaluados, conoce el Tribunal Superior de Cuentas.

Fuentes del organismo contralor, revelaron que entre los sujetos investigados por suponerlos ligados con responsabilidades penales, civiles y administrativas, se encuentra uno que se desempeña en la actual gestión del mandatario Juan Orlando Hernández.

Los procesos están avanzados en un 60 por ciento. Unos casos serán remitidos este año y otros está previsto que sean notificados en los primeros meses de 2018.

8.-
Que las elecciones del 26 de noviembre sean un proceso pacífico, participativo e incluyente, demandaron este día las centrales obreras.

Daniel Durón, secretario de la Central General de Trabajadores, dijo a través de HRN que un principio que es imperativo garantizar está referido a la transparencia.

No es la simple participación en los comicios la que resolverá los problemas de Honduras, sino la madurez de los ciudadanos de elegir a los mejores líderes y el compromiso de los gobernantes de resolver la pobreza, la desigualdad social y los otros males del subdesarrollo, abundó Durón.

Finalmente, el dirigente obrero señaló que no basta con que los aspirantes presenten un pliego de promesas si no cuentan con reales propuestas ni con una planificación estratégica.

9.-
La Unidad de Fiscalización ha intensificado sus tareas en procura de elevar el nivel de rendición de cuentas de los aspirantes a cargos de elección popular.

Integrantes de dicha dependencia encargada de darle ejecución a la Ley de Política Limpia, advirtieron que los nominados en distintos niveles de elección están obligados a cumplir con los períodos de presentación de sus informes de ingresos para el financiamiento de su proyecto político.

Hasta el momento son diez los candidatos que han sido requeridos porque no han observado a cabalidad la normativa que busca establecer el origen limpio de los dineros destinados a la política.

Un total de 172 osamentas de víctimas del conflicto armado en Guatemala (1960-1996) serán entregadas el próximo 27 de noviembre a sus familiares para su inhumación, informó hoy una fuente humanitaria.

10.-
El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció hoy su decisión de declarar a Corea del Norte país "patrocinador del terrorismo" e incluirlo en una lista de la que ahora forman parte Irán, Siria y Sudán. Trump hizo su anuncio durante una reunión con los miembros de su gabinete celebrada en la Casa Blanca.

Uno de cada doce niños en todo el mundo vive en un país donde sus perspectivas son ahora peores que las que tuvieron sus padres, según un análisis que Unicef ha dado a conocer con motivo del Día Mundial del Niño, que se celebra hoy.

Categoría contenido resumenes: