El Banco Mundial (BM) lanzó este jueves un plan para ayudar a los países a ofrecer una sanidad asequible y de calidad a 1.500 millones de personas para 2030, que se centra entre otros puntos en recortar tarifas innecesarias.

Su estrategia se articula en torno a la expansión de la salud materno-infantil, la ampliación de las operaciones en áreas de difícil acceso y el trabajo con los Gobiernos para reducir esas tarifas excesivas y otras barreras financieras.

El presidente del BM, Ajay Banga, apuntó en un comunicado que ofrecer un nivel básico de atención sanitaria a la gente a lo largo de su vida es "decisivo" para el desarrollo.

"El objetivo no se realizará con el esfuerzo solo de uno. Requerirá socios, una coalición del sector público y privado y trabajar juntos para ampliar los servicios sanitarios", dijo el directivo.

El BM calcula que actualmente hay unos 2.000 millones de personas con dificultades para pagar su atención médica. Desafíos como la pandemia, los conflictos, el envejecimiento de la sociedad y la previsión de que para 2030 faltarán unos 10 millones de trabajadores sanitarios exacerban ese ciclo de desigualdad.

La organización internacional aseguró que recurrirá a su conocimiento y asociaciones para abordar ese reto.

Para los países que más lo necesiten, la Asociación Internacional de Fomento, integrante del Grupo Banco Mundial, impulsará que trabajadores sanitarios lleguen a comunidades que de otra forma se quedarían sin esos servicios.

Para las naciones de ingresos medios, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, que también forma parte del Grupo, ofrecerá financiación para incentivar inversiones gubernamentales en sanidad y regulaciones en favor del desarrollo.

LEA: Pasaporte hondureño: lo que debes saber para tramitar el documento