Helen Barahona, portavoz de la División, relató a El Informativo del Mediodía, de HRN, que los esfuerzos se centran especialmente en el transporte interurbano, con operativos en la gran terminal de buses de Maeco, en la zona norte y en las terminales de Comayagüela, en la capital hondureña, así como en los mercados y la zona de oriente del país.

Estas acciones son posibles gracias al trabajo conjunto de la dipampco y otras instituciones colaboradoras.

Colaboración interinstitucional

Barahona detalló que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas trabajan en conjunto para apoyar estos operativos, contribuyendo también al plan de alivio del tráfico que se implementó desde el 4 de diciembre en el Distrito Central.

Además de los operativos en los terminales, se realiza un monitoreo constante para prevenir cualquier incidencia en el transporte público y atender amenazas potenciales.

Funcionamiento de rutas de buses

Barahona confirmó también que todas las rutas de buses están operando normalmente, por lo que no hay rutas que registran paralizadas, según las autoridades.

De su interés 52 estaciones de buses y taxis son vigilados para evitar congestionamiento vial en el Distrito Central

Detención vinculadas con perjuicio al transporte

Por otro lado, la División de Seguridad de Transporte Urbano detalló que en 2023 los diferentes operativos ejecutados en diferentes zonas de Honduras han dejado como resultado más de 600 detenciones.

Estas incluyen personas arrestadas por delitos como robo en unidades de transporte público, tráfico ilícito de drogas y capturas basadas en órdenes pendientes.

El transporte público en el país

En Honduras, aproximadamente 4,000 buses urbanos e interurbanos prestan servicio a más de 336,000 personas en las principales ciudades, según datos del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).

Siga leyendo Proyectar el sector agroalimentario podría reducir demanda de devisas, según Amparo Canales