Yacamán manifestó que "el hecho que derogaran la ley de empleo por hora definitivamente no fue positivo, para empezar el mensaje que manda no es el correcto y también creo que Honduras debe, como en Estados Unidos y otros países más desarrollados del mundo, tener leyes de trabajo que permiten que la gente trabaje de diferentes maneras porque al final sentimos que lo más afectados son los empleados y no el empleador".

Asimismo, Yacamán agregó que en el caso de Altia (empresa de call center en Honduras) en particular y en la industria del call center muchos de nuestros clientes ya tenían a sus empleados permanentes pero lo que vimos fue al revés que los clientes deseaban tener a sus colaboradores de manera permanente.

José Luis Moncada y Kathia Yacamán. Transmisión El Dato.

"Teníamos muchos colaboradores que no querían esta modalidad debido a que deseaban trabajar y estudiar, entonces ahora con esto es muy difícil porque uno no le puede pagar el mismo salario a una persona que gana el salario mínimo a alguien que esta permanente", precisó.

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El decreto 354-2013 que contemplaba la Ley de Empleo por Hora estuvo vigente desde marzo de 2014 hasta su derogación por el 28 de abril del 2022 por el Congreso Nacional (CN).

Dicha norma permitía la contratación de ciudadanos para laborar media jornada en las distintas empresas e instituciones del país, pero sin otorgar a los trabajadores algunos derechos que sí reciben quienes laboran una jornada completa.

Kathia Yacamán, vicepresidenta Grupo Karim's. Transmisión El Dato.

Por otra parte, la vicepresidente ejecutiva de Grupo Karim's informó que "Honduras como país para atraer inversión extranjera no tiene nada especial si lo comparamos a Centroamérica, Colombia u otros países que son la meca de exportación de servicios como Filipinas e India… sin embargo tenemos una mano de obra excelente, jóvenes profesionales de muy alta calidad en el país". 

Igualmente, Yacamán detalló que las empresas de call centers crean muchos beneficios para sus empleados entre ellos los espacios de trabajo adecuados para la realización de sus labores, pago de transporte, bonos alimenticios, seguros médicos y bonos económicos por desempeño.

Según la plataforma zendesk.com, el mercado de los call center es tan grande que se estima que alcanzará a generar un máximo de 496,000 millones de dólares a nivel mundial en 2027. 

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