Una comerciante del centro de Ocotepeque, al occidente de Honduras, expresó su malestar por las pérdidas económicas sufridas debido a los constantes apagones en la zona.

En una entrevista para el medio Canal 16 Ocotepeque, declaró: "Todos los días se va la luz, no tenemos quien nos auxilie. Ocotepeque es el departamento más olvidado".

Además, denunció que, a pesar de los apagones, la factura eléctrica aumentó en mil lempiras. "Yo pagaba un alquiler altísimo más seis mil lempiras en luz. Con un solo producto, tengo una pérdida de cinco mil lempiras", lamentó.

"Nosotros somos emprendedores y con sacrificios estamos empezando. ¿Qué nos espera con un 10 por ciento de ganancia y una pérdida de siete mil lempiras? Tenemos productos y al día siguiente amanece mal", agregó.

La ciudadana se sintió afectada y solicitó a la presidenta Xiomara Castro una solución al problema.

TAMBIÉN: Casi 13,000 hondureños han sido deportados en lo que va de 2024, según INM

Recuento de apagones

Según un reciente informe de la Asociación para una Sociedad Más Justa, en lo que va de 2024, Honduras ha perdido una cantidad de 18,826,645.26 kilovatios-hora (KWh) de energía debido a interrupciones en el suministro.

En 2021, se registraron en el país 8,561 apagones, en 2022 8,859 interrupciones y en 2023 fue de 13,118 según destacó el informe de la ASJ y el Centro Nacional de Despacho (CND).

MÁS: De unos 12,000 maestros es la necesidad para afrontar la unidocencia en Honduras