Alrededor de 300 pruebas para confirmar coronavirus (covid-19), se realizarán a diario en Honduras, gracias a la facilitación de equipo biomédico realizado por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa).

Este equipo ha sido utilizado por el Laboratorio del Instituto de Investigadores Médico Veterinaria del Senasa, adscrito a la Secretaría de agricultura y Ganadería (SAG), y servirá para atender a la población de la zona norte y el litoral atlántico.

El equipo es para uso del diagnóstico molecular de covid-19, a través del método de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR - Por sus siglas en inglés). Este equipo consiste en un termociclador que diagnostica virus en tiempo real, método aplicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los instrumentos laboratoriales fueron traslados hacia la zona norte de Honduras, por parte de las Fuerzas Armadas con todas las medidas de bioseguridad, y respaldados por la secretraría de Salud para realizar pruebas de covid-19 con más inmediatez.

Honduras reporta hasta el momento 22 muertes, 268 contagiado, y seis recuperados. La mayoría de los casos se registran en los departamentos de Cortés (170) y Francisco Morazán (47).

Lea además: Ocupar un espacio en cuidados intensivos en el Hospital Escuela es un privilegio de pocos