El Banco Central de Honduras (BCH) emitió este viernes su informe del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de febrero de 2024, destacando un vigoroso desempeño de la economía del país evidenciando un crecimiento del 5.1%, resultado, según el BCH, respaldado por una serie de políticas fiscales y monetarias orientadas a garantizar la estabilidad macroeconómica.

De acuerdo con el banco estatal, las medidas implementadas han sido fundamentales para controlar la inflación, mejorar el acceso al crédito y mantener la estabilidad en los ingresos de los hogares, provenientes tanto de salarios como de remesas familiares.

Además, precisó que el desempeño positivo se extiende a diversas ramas de la actividad económica, entre las cuales destacan la intermediación financiera, el comercio, las telecomunicaciones, la construcción privada, la industria manufacturera, el transporte y almacenamiento, así como el sector de hoteles y restaurantes.

Estas áreas han experimentado un incremento significativo en sus contribuciones, reflejando un robusto impulso en la producción nacional, según el BCH.

Relacionado Construcción privada incrementó en 7.8% en 2023, según BCH

Particularmente, la intermediación financiera ha registrado un crecimiento del 13.6%, respaldado por el aumento en el saldo de créditos y los ingresos por comisiones y servicios financieros, de acuerdo con el informe del IMAE de febrero.

Otros rubros

Entretanto, el sector de comercio experimentó un incremento del 6.0%, impulsado por las ventas de diversos productos, mientras que las telecomunicaciones han visto un aumento del 5.1%, impulsado por la demanda de servicios de internet y soluciones informáticas.

Por su parte, la construcción privada mantuvo su tendencia alcista, creciendo un 13.3% debido a la actividad en obras comerciales, educativas y de ampliación de infraestructuras existentes.

Asimismo, la industria manufacturera reportó una recuperación del 1.4%, impulsada por la demanda de maquinaria y productos textiles, entre otros.

Por otro lado, el sector de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca mantuvieron niveles de producción estables, aunque con algunas reducciones en áreas como el cultivo de camarón y la producción de café, debido a diversos factores como la menor demanda y problemas de acceso a mercados.

El BCH destacó el efecto que ha tenido el año bisiesto en la producción, al introducir un día laboral adicional en febrero de 2024, lo que contribuyó al aumento de los niveles de producción en comparación con el mismo período del año anterior.

De su interés Tesla pide a sus accionistas volver a aprobar el plan de remuneración de Elon Musk

Factores a mejorar

Al respecto, Santiago Herrera, gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), destacó el índice de 5.12% en febrero d 2024, mostrando un relativo dinamismo frente al 1.90% de abril pasado.

Aunque reconoció señales positivas, subrayó la necesidad de más dinamismo, especialmente en agricultura y señaló problemas como invasiones en el sector agroexportador y limitaciones en el acceso al crédito para su crecimiento.

"Hay ciertos elementos exógenos al sector que está afectando fuertemente, que es el caso de las invasiones, que nos está afectando en el sector agroexportador en el litoral. En segundo punto, el sector agro todavía se queja de limitantes en cuanto al acceso al crédito, todavía no se dinamiza eso", expresó Herrera para noticiero Hoy Mismo, de TSi.

Asimismo, precisó que el agro requiere de que se le facilite el acceso al financiamiento al dinamizar el complemento de garantías entre los bancos y los productores.

Por lo anterior, propuso una colaboración entre el Gobierno y el sector privado para implementar la estrategia nacional agroalimentaria y un plan de acción conjunto.

Siga leyendo Frutas ,verduras y aceite registran alzas en su precio en mercados capitalinos