Gilberto Ramírez, jefe de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, precisó este jueves que en el Distrito Central, capital de Honduras, se registran unos 3,500 caso de dengue en lo que va de 2024, lo que representa casi el 32% de los 11,000 que registra la Secretaría de Salud a nivel nacional.

En ese sentido, advirtió sobre la complejidad histórica del dengue en la zona, por lo que destacó ciclos epidémicos recurrentes cada cuatro o cinco años.

"El dengue, particularmente en el Distrito Central, siempre ha sido complejo, hemos tenido ciclos epidémicos cada cinco, cada cuatro años. La expectativa es que ese año particularmente tengan una incidencia bastante alta", explicó a noticiero Hoy Mismo, de TSi.

Además, anticipó un aumento significativo en los contagios de dengue durante los próximos meses de lluvia, por lo que instó a la población a asumir la responsabilidad colectiva en la prevención de la enfermedad.

Relacionado Unos 11,000 casos de dengue registra la Sesal en lo que va del año

Sin embargo, pese a la alta cantidad de casos de dengue en la capital del país, descartó la emisión de una emergencia sanitaria.

"La situación epidemiológica todavía no está para declarar una emergencia, los ingresos hospitalarios, por ejemplo, si bien han tenido un ligero aumento todavía no está una consideración de tal magnitud", sentenció.

La otra cara de la moneda

Por su parte, Roberto Turcios, de la Región Metropolitana Central de Atlántida, indicó a El Informativo del Mediodía, de HRN, que en ese departamento del Caribe hondureño sí se emitió una alerta temprana debido al incremento de casos en el departamento, especialmente en la ciudad de La Ceiba.

Con más de 700 casos reportados en Atlántida y 408 en la semana epidemiológica número 16, Turcios anunció la implementación del "día D", destinado a la eliminación de criaderos de zancudos transmisores del dengue en instituciones públicas y privadas.

Además, apuntó que "el Hospital General Atlántida cuenta con una unidad de dengue, donde se le da el internamiento a todas las personas que llegan con dengue con signos de alarma o dengue grave".

De su interés ¿Qué país le vende más? Estos son los cinco países que más exportan hacia China

No obstante, enfatizó en que, afortunadamente, no se han reportado fallecimientos producto del dengue y que la mayoría de casos de la enfermedad no han presentado signos de alarma, por lo que han sido atendidos de manera ambulatoria.

Incidencia en Honduras.

A nivel nacional, Miguel Osorio, portavoz de la Secretaría de Salud de Honduras, reveló que hasta la semana epidemiológica número 15 del presente año, se han registrado más de 11,000 casos sospechosos de dengue en todo el país.

Además del Distrito Central, apuntó que la Región Metropolitana de San Pedro Sula, en el Valle de Sula, y la región de Cortés, Atlántida, La Paz, Yoro y Santa Bárbara, es donde se observa una mayor incidencia de casos a nivel nacional.

Siga leyendo Policía hondureña cumple su sueño de convertirse en abogada