Esta información se obtuvo a través de una encuesta realizada por la UPNFM con una muestra representativa en los 298 municipios, tomando como base a alumnos de quinto y octavo grado.

La encuesta indagó sobre las condiciones de maestros y estudiantes, aplicando un cuestionario a los alumnos de dichos años escolares.

En el cuestionario, se les preguntó a los estudiantes si habían sido víctimas de acoso sexual o si adultos habían tocado sus partes íntimas, sin precisarse si en su casa o en las escuelas.

"Los resultados arrojaron que el 6.5 por ciento, equivalente a cerca de 20 mil niños, han sido víctimas de acoso y abuso sexual", declaró Hernández en Diario Matutino de HRN.

MIRA: ‘Se puso pálido y se desvaneció’, muere hijo de empresario hondureño mientras recibía clases

Roosevelt Hernández también expuso los resultados del trabajo de campo sobre la inseguridad alimentaria, indicando que cerca del 42% de los menores sufren esa situación, habiendo dejado de comer algún día o yendo sin ingerir alimentos.

“Hay niños que han dejado de comer para que otra persona coma en su casa”, lamentó el investigador.

Además, señaló que hay niños que experimentan tanto el acoso como la falta de alimentos, lo cual subraya la urgencia de convertir las instituciones educativas en entornos seguros que proporcionen condiciones de paz y enseñanza.

Migración

Destacó que la encuesta también reveló un aumento en el interés de los niños de quinto y octavo grado por emigrar del país, con un 35 por ciento de los niños en los 298 municipios expresando la intención de emigrar.

Este interés es aún más pronunciado en Olancho, donde el 78 por ciento tiene la intención de emigrar.

En Honduras, la matrícula final de 2023 fue de un millón 800 mil menores, y la deserción escolar ha afectado a 25 mil niños y jóvenes.

VEA: Le quitan la vida a hondureña en cuartería y dejan viva a su hija de 8 años