Eduardo Facussé, expresidente de la CCIC, aseguró que Honduras no ha mejorado sus niveles de competitividad y está quedando rezagado respecto a Guatemala y Costa Rica.

“Nos entristece mucho que el país esté enfrentando un decrecimiento en el nivel externo. Las exportaciones e importaciones han disminuido y esto se debe a varios factores, entre ellos la reducción en el precio de las materias primas en varios productos”, explicó en una comunicación con el Diario Matutino de HRN.

Según Facussé, se está observando un crecimiento en los niveles de competitividad en los países vecinos de Guatemala y Costa Rica.

“Guatemala está liderando la competencia en una economía marcada que es tres veces mayor que la nuestra, va a un paso más acelerado”, comentó.

MÁS NOTICIAS: Hallan cadáver de taxista reportado como desaparecido en fosa séptica en Comayagua

“Nuestra industria es menos competitiva. La mano de obra, la energía eléctrica, que se convierte en un gran problema, y la política exterior, tememos determinaciones como el cierre con Taiwán que casi destruyó a la industria camaronera”, añadió.

Si al diálogo

“Debemos buscar un consenso para atraer la inversión, algo que Honduras no está haciendo y Guatemala sí”, señaló.

Asimismo, indicó que “no deberíamos alegrarnos por un crecimiento económico del 3.6 por ciento, ya que este índice debería ser del seis o siete por ciento”.

El empresario también destacó como una buena señal que se haya iniciado un diálogo entre el Gobierno y la empresa privada. Añadió que las autoridades deben analizar el comportamiento de cada sector e identificar sus necesidades. Existe una desconexión entre lo que necesita cada sector y lo que está haciendo el Gobierno.

"Tiene que haber un acuerdo entre el gobierno y la empresa privada, que es el mayor generador de empleo", declaró al finalizar.

ADEMÁS: 'Impulso empresarial, esencial para el desarrollo en Centroamérica': Líderes empresariales