Allan Alvarenga, director del Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras, reveló que en lo que va del año 2024 se han deportado 12,807 hondureños, mostrando una disminución en comparación con el año 2023, cuando al mismo periodo unos 20,000 hondureños habían sido retornados.

Con proyecciones optimistas, Alvarenga expresó que se espera cerrar el año con menos de 50,000 personas deportadas, aunque esta cifra dependerá en gran medida de las políticas migratorias regionales que se implementen en Estados Unidos.

"Hay una disminución en el tema de hondureños deportados en el país en comparación con el 2022, se cerró con un número de alrededor de 92,000 personas que fueron deportadas el año pasado bajó a 56,000 y este año llevamos un número bastante abajo, que esperamos disminuirlo en comparación con el año 2023", expresó a noticiero Hoy Mismo, de TSi.

En ese sentido, Alvarenga destacó los esfuerzos conjuntos con diversas instituciones estatales para crear condiciones favorables en el país y desalentar la migración irregular de los hondureños hacia otras naciones.

Impacto de elecciones en EE. UU.

Además, señaló la importancia de los procesos electorales en Estados Unidos, que podrían influir significativamente en las políticas migratorias a nivel regional.

De su interés Cada 15 días reciben agua 130 colonias aledañas a El Picacho

Uno de los puntos cruciales abordados por Alvarenga fue la colaboración con gobiernos aliados como México y Guatemala, así como con Estados Unidos, para proteger a los migrantes hondureños y buscar alternativas a la deportación inmediata.

"Hay una política migratoria en Estados Unidos que ha permitido otros procesos, además de la deportación inmediata. se están haciendo las coordinaciones y los trabajos con los gobiernos amigos de México, Guatemala y Estados Unidos para poder brindar la protección a nuestros migrantes", relató.

Cifras oficiales

El análisis de datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) reveló un aumento constante en las solicitudes de asilo por parte de hondureños en México.

Según el recuento, en 2022, Honduras encabezó estas solicitudes con 31,466, cifra que aumentó a 41,974 en 2023 y continúa en ascenso en 2024, con más de 10,000 solicitudes hasta la fecha.

Esta situación posiciona a Honduras en el primer lugar de solicitudes de asilo en México, más del doble que cualquier otro país, e incluso, casi duplica la cantidad de solicitudes de migrantes cubanos, que son 5,152 solicitudes.

De su interés Siga estos consejos para evitar comprometer todo su decimocuarto mes de salario

Preocupaciones

Este panorama migratorio refleja una realidad complejahoy en Honduras, según lo expresado por el analista Julio Raudales, quien detalló a Hoy Mismo que aproximadamente 500 personas abandonan el país diariamente en busca de mejores oportunidades en Estados Unidos.

Mientras tanto, alrededor de 180,000 hondureños emigran anualmente, aunque algunos retornan debido a dificultades en su travesía o son deportados.

El desempleo y el subempleo son desafíos significativos en la economía hondureña. Cerca de 200,000 personas buscan trabajo sin éxito, mientras que aproximadamente 2 millones están subempleados, representando el 10.1% de la fuerza laboral.

Muchos de aquellos que trabajan más de 40 horas a la semana no reciben un ingreso suficiente para sostenerse adecuadamente.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo De unos 12,000 maestros es la necesidad para afrontar la unidocencia en Honduras