En una operación conjunta, el Ministerio Público (MP) de Honduras, a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), junto con la Fuerza Especial Naval (FEN), incautaron un cargamento de lo que se presume es clorhidrato de cocaína en el Caribe hondureño.

El operativo, que tuvo lugar en aguas territoriales del Honduras, culminó con la detención de una embarcación pequeña que transportaba aproximadamente 112 fardos de cocaína, distribuidos en barriles de color azul.

Según el MP, esta intervención fue resultado de trabajo de seguimiento e investigación que comenzó el fin de semana pasado, tras recibir información sobre un posible tráfico de drogas hacia las costas hondureñas.

Por otra parte, el ente acusador detalló que la colaboración internacional fue un factor clave en el éxito de esta operación, pues las autoridades hondureñas intercambiaron información de inteligencia con México y Colombia, lo que permitió coordinar y ejecutar eficazmente la interceptación de la embarcación sospechosa.

¿Qué sigue en el decomiso de cocaína?

La operación aún está en curso, con agentes de la ATIC preparándose para trasladarse a la base naval de Puerto Castilla en Trujillo, Colón, donde se realizará una inspección detallada y el conteo oficial del cargamento de cocaína incautado.

Este cargamento representa un debilitamiento para los brazos operativos y financieros de las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas a gran escala.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).