En el período fiscal 2021, las previsiones de recaudación de tributos descansan primordialmente en el pago del Impuesto sobre Ventas. Así lo establece el Presupuesto de Ingresos y Egresos que ya fue remitido al Congreso Nacional para su aprobación.

De conformidad con el instrumento fiscal correspondiente a la ejecución de año entrante, los ingresos tributarios serán de 96 mil 400 millones de lempiras.

El 50 por ciento de los recursos tributarios, unos 48 mil millones de lempiras, será generado por la aplicación de cargas a la producción, consumo y ventas.

Este monto estaría distribuido así: 41 mil 500 millones por el cobro del 15 por ciento; 1,900 millones por el pago del 18 por ciento; la producción de cerveza dejará cerca de 1,400 millones; y el consumo de aguas gaseosas aportará unos 1,100 millones.

Mientras tanto, la captación de fondos por rentas se reflejaría en 25 mil millones de lempiras. Dentro de esta división, las personas naturales contribuirían con 340 millones y las jurídicas lo harían con 2 mil 600 millones.

Los pagos a cuenta tendrían un mayor rendimiento, con una suma prevista en más de 7 mil millones de lempiras y se estima que la retención en la fuente subirá a 10 mil millones, mientras la aportación solidaria sobrepasará los mil millones.

Se asume que el Impuesto sobre Servicios y Actividades Específicas refleje un rendimiento de 18 mil 400 millones de lempiras durante el ejercicio fiscal 2021.

Vea: Daniel Fortín: La pandemia nos tiene por el suelo la economía, estamos en el 'sálvese quien pueda'

Dentro de esta categoría se ha planificado la recepción de 15 mil millones a cuenta de aporte y conservación del patrimonio vial que es el impuesto a los combustibles.

También sobresale la suma de 3 mil millones de lempiras por concepto de contribución de diversos sectores a la Tasa de Seguridad Poblacional.

El Impuesto sobre las Importaciones está visualizado en un monto de 4 mil 700 millones de lempiras, el tributo sobre la propiedad dejará 582 millones y el referido a los beneficios eventuales y los juegos de azar generaría casi 19 millones.

La pandemia ha incidido en la baja entre 35 y 40 por ciento en el ingreso de tributos y se prevé que, a finales de 2020, el pago de impuestos se habrá derrumbado en 45 por ciento.

Te podría interesar: Onda tropical dejará lluvias durante 72 horas en Honduras este fin de semana