El Ministerio Público ejecuta la Operación Linaje con 12 allanamientos de domicilios en los departamentos de Cortés, Copán e Islas de la Bahía, con el propósito de recabar indicios relacionados con la presunta comisión del delito de lavado de activos que implica a un grupo familiar que no puede justificar la procedencia lícita de su patrimonio.

Según el comunicado, diez de estos allanamientos se están llevando a cabo en San Pedro Sula, uno en Santa Rosa de Copán y otro en Roatán.

Estos allanamientos son resultado de una investigación realizada por detectives de la DLCN tras recibir una denuncia que señalaba a las familias Moreno Alvarado y Alvarado Alvarado como vinculadas al blanqueo de capitales de origen ilícito.

Después de una exhaustiva investigación, se ha logrado evidenciar actos de adquisición, inversión, transformación, administración y transferencia de activos que no tienen una justificación económica de su procedencia, y que han sido destinados a la adquisición de bienes raíces y a la construcción de edificios, pertenecientes a las mencionadas familias.

Entre los individuos identificados en estas actividades se encuentran Ana María Alvarado Lara y su hija Ana Karina Moreno Alvarado, quienes han estado involucradas en la adquisición de condominios.

Además, Ana Karina está casada con el guatemalteco José Rafael Penagos, a quien también se le ha vinculado con negocios de dudosa legalidad con otras personas.

Asimismo, se ha identificado a un primo de Ana Karina, de nombre Miguel Ernesto Alvarado Alvarado, quien junto a su madre Lilian Alvarado y su tía Sandra Alvarado, adquirió el hotel Martell, ubicado en el barrio Suyapa de San Pedro Sula, por un valor que asciende a 20 millones de lempiras.

MÁS: Por los próximos 10 días se mantendrán calor y humo en el aire, anuncia Copeco