Las muertes violentas de mujeres y femicidios en Honduras han mostrado un incremento preocupante durante el año 2024, según Migdonia Ayestas, coordinadora del Observatorio de la Violencia en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, quien afirmó que más de 90 mujeres han sido víctimas de violencia mortal este año

Lo anterior representa un promedio menor a una muerte de mujeres diaria en 130 días transcurridos de 2024 (0.69), la cual es aún menor en comparación con las 308 registradas en 2022 (0.84) y las 391 en 2023 (1.07), cuando fue de poco más de una muerte diaria.

Por lo anterior, Ayestas destacó la necesidad de implementar políticas de seguridad diferenciadas, enfocadas en la prevención y en abordar la cultura de violencia que, según ella, es perpetrada en gran medida por compañeros sentimentales y miembros de la comunidad que ven a las mujeres como objetos susceptibles de maltrato y muerte.

"Esto es lamentable, porque las políticas en materia de seguridad deben ser diferenciadas, precisamente porque a las mujeres tienen que trabajarse el tema de la prevención", expuso a El Informativo del Mediodía, de HRN.

Y agregó: "La cultura violenta, que es avalada, que es perpetrada por hombres que son sus compañeros, sus parejas, su expareja y por la comunidad por muchos miembros de la comunidad, vecinos y amigos que creen que las mujeres son un objeto al que hay que maltratar y matar".

Mayor incidencia de muertes de mujeres

Entre los departamentos de Honduras más afectados por esta ola de violencia contra las mujeres se incluyen en mayor medida a Francisco Morazán, Cortés, Atlántida, Olancho y El Paraíso, con un énfasis particular en el municipio de Danlí, donde según Ayestas, hay un mayor registro de este flagelo.

¿Reducción en casos de feminicidios?

Por su parte, Gustavo Sánchez, secretario de Seguridad, reconoció ante medios de comunicación la gravedad de la situación con respecto a las muertes violentas de mujeres, aunque destacó un ligero descenso en el número de casos en comparación con el año anterior, en el cual se registraron 120 muertes a estas alturas del año.

"De las 90 muertes registradas este año, aproximadamente el 65% de los casos han sido resueltos", afirmó Sánchez, quien afirmó, al igual que Ayestas, que la violencia de género está profundamente arraigada en patrones culturales locales.

Cifras alarmante de violencia contra mujeres

El año 2023 cerró con 44 homicidios múltiples que dejaron un saldo de 209 personas fallecidas, de cuyas víctimas, 127 eran hombres, 78 mujeres y de 4 no se tiene información de género, según información del Centro de Derechos de Mujeres (CDM).

De este modo, destacó un 37% de mujeres siendo víctimas de muertes violentas y un 61% de hombres.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).