Pese a que los ODS no son jurídicamente obligatorios para las naciones, la ONU comenzó a implementarlos en los que sí los aceptaron desde el año 2015.

Estos objetivos comprenden alrededor de 170 metas para el desarrollo sostenible, los cuáles se engloban en 17 pilares expuestos por la ONU en su portal.

Es así que, la educación de calidad, el acceso al agua potable, igualdad de género, empleos dignos, justica sólida y reducción de las desigualdades son los pilares citados por la ONU en materia social y de bienestar.

Asimismo, en la parte ambiental, la ONU contempla acciones como la creación de energía limpia y de fácil acceso para las personas, además del cuidado a las tierra y las fuentes de agua, así como la producción y el consumo responsable por parte de comunidades sostenibles.

Infraestructura y servicios básicos

Al respecto, la ONU señaló que la inversión en infraestructura e innovación son motores importantes para el crecimiento de las naciones, por lo que destacó que más de 4,000 millones de personas en el mundo aún no tienen acceso a internet y comunicaciones.

De su interés '¡Basta ya de excusas!': Iglesias católica y evangélica, indignadas por matanza en PNFAS

En este aspecto, la organización precisó también que unos 2,600 millones de personas en el mundo no tienen acceso a la energía eléctrica de manera permanente.

Lo anterior se ve evidenciado en países como Honduras, donde los constantes cortes de energía, o 'apagones', dejan pérdidas millonarias en hogares y empresas.

De igual modo, la institución mundial detalló que unos 2,300 millones de personas no tienen a disposición un sistema de agua y saneamiento.

Salud en decadencia

Por otro lado, la ONU precisó que unos 1,600 millones de personas en el mundo viven en regiones donde las crisis y la falta de servicios básicos las lleva a un deterioro constante de su salud.

Vea también Vídeo refleja cómo supuestas pandilleras de la 18 ejecutaron masacre en cárcel femenina de Támara

Dentro de esta población, unos 400 millones de personas carecen de acceso a los servicios elementales de salud y protección social.

Educación en riesgo

En esta materia, la ONU enfatizó en la necesidad de que los países brinden a la niñez el acceso a la educación gratuita y de calidad y, a la vez, conllevar el acceso a la educación superior en condiciones óptimas.

Por lo anterior, la entidad indicó que en los países en vías de desarrollo, al menos uno de cuatro niños no asiste a la escuela, es decir, el 25% de la población apta para los estudios.

Por otra parte, según la ONU, la mayoría de los objetivos planteados en los ODS, podrían verse afectados por el cambio climático y por las secuelas de la pandemia por covid-19, que afectó al mundo desde 2020 y que, además de las millones de vida humanas perdidas, también se resienten aún las pérdidas económicas.

Según la ONU, organizaciones como el Banco Mundial buscan tener en cuenta estos aspectos, particularmente para ayudar a los países más vulnerables.

Siga leyendo Masacre en Támara Honduras: Interventora ya fracasó, dicen expertos; piden cabeza de Julissa Villanueva