En su informe, la institución precisó que el presupuesto ejecutado hasta junio de este año es menor a lo que se tenía proyectado, que era de, por lo menos, 44%.

El Cohep indicó que las instituciones o rubros que representan el mayor gasto del presupuesto hasta el 7 de julio de 2023 son la deuda pública, así como las secretarías de Educación, Salud, Energía, Defensa y Seguridad.

En estas dependencias del Estado hay un presupuesto aprobado para 2023 de casi 158,000 millones de lempiras, de los cuales han sido ejecutado alrededor de 54,000 millones.

Asimismo, el informe del Cohep señaló que los gastos de la Administración Central están centrados en su mayoría el pago de sueldos y salarios a empleados públicos.

Relacionado De cada lempira ingresado por impuestos, 44 centavos van a pago de sueldos y salarios

Sobre ello, apuntó que de los más de 84,000 millones de lempiras reportados por la Secretaría de Finanzas, han sido pagados más de 73,000 milllones, es decir, casi el 86% de lo ingresado.

Fuerte impacto

Ismael Zepeda, economista hondureño, manifestó este lunes a Diario Matutino, de HRN, que la alta masa salarial del Gobierno absorbe una gran cantidad de recursos del Estado, por lo que se genera un fuerte impacto en las finanzas del mismo así como en la gestión por resultados.

"Cada vez se pone en mayor relieve el tema del impacto de cuán eficientes estamos siendo con esos recursos y que está generando efectos importantes llámese salud, educación, en instituciones técnicas", dijo el economista.

A su vez, lamentó que se emplee a personas en el Gobierno por el hecho de tener una afiliación con algún partido político.

"Eso ha permeado la calidad de la gestión pública porque vemos que cada vez se sigue aumentando el presupuesto en la masa salarial, pero cada vez menos miramos la calidad del mismo cada vez que va a un ciudadano a realizar una gestión (a instituciones estatales", señaló.

Entrevista de Ismael Zepeda a Diario Matutino, de HRN.

De su interés Trabajo informal abarca más del 90% de agricultura a nivel mundial

Baja recaudación

Por otra parte, el Cohep precisó que, del total del presupuesto de 2023, que es de más de 392,500 millones de lempira, apenas han sido recaudados poco más de 150,000 millones.

Lo anterior representa una recaudación del 38% de la proyección, de acuerdo con información de la Secretaría de Finanzas obtenida por el Cohep.

La partida presupuestaria de 2023 aumentó casi 32,000 millones con respecto al de 2022.

La mayor parte de la recaudación del Presupuesto de la República proviene de ingresos tributarios y no tributarios, así como de rentas de propiedad, contribuciones a otros sistemas, venta de bienes y servicios y contribuciones a la seguridad social en el país.

Siga leyendo Cortes de energía programados para este martes 11 de julio