El Congreso Nacional publicó este miércoles a través de sus redes sociales que hubo una reunión con los diputados del PSH para abordar diferentes temas, entre ellos, la renuncia del designado presidencial, Salvador Nasralla, la cual está aún en análisis jurídico legislativo para proceder "conforme a la Constitución y las leyes".

"Presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, concluyó reunión con los representantes del Partido Salvador de Honduras con quienes conversó sobre diferentes temas, entre ellos, la nota recibida por parte del designado presidencial Salvador Nasralla, misma que en este momento se encuentra en análisis jurídico legislativo, para proceder a la brevedad posible conforme a la Constitución y las Leyes", reza la publicación del CN.

Y es que durante la sesión legislativa del martes los diputados del PSH intentaron presentar la moción de orden para presentar la renuncia de Salvador Nasralla, pero esta no fue aceptada y el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, se retiró de la sesión.

Dicha decisión, que habría sido precisamente para llevar la renuncia de Nasralla a análisis jurídico, desató la molestia de la bancada de los diputados del PSH.

Relacionado Nasralla presentó renuncia como designado presidencial en busca de ser presidente de Honduras

'Deben aceptarla'

Al respecto, Doris Gutiérrez, designada presidencial de Honduras, manifestó este miércoles en entrevista para El Informativo del Mediodía, de HRN, que el Congreso Nacional debe respetar el derecho a que Salvador Nasralla renuncie a su cargo como designado al ser un derecho que la Constitución de la República le garantiza.

En ese sentido, expuso que el Poder Legislativo debe aceptar que se presente la moción de orden -como intentó hacerlo en la sesión de ayer la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH)- y darle una respuesta.

"Yo no sé por qué se hacen estas cosas. Si hay que leer la correspondencia, ¿porque no se lee?, y si se tienen los votos, pues bienvenido y si no se tienen uno tiene que aceptar que el Congreso es el corte transversal de la sociedad", expuso Gutiérrez.

Y agregó: "Creo que no se debe obstruir a nadie, si usted lleva una nota y tiene derecho a hacerla. ¿Porque no se lee y se somete a consideración y si la mayoría vota favor?, los que votan a ver son los que van a responder en su momento si fue legal o si no fue legal o lo que sea".

'Yo los puse, yo los voy a quitar'

Más temprano este miércoles Salvador Nasralla se presentó al Congreso Nacional en un afán por que ese poder del Estado acepte su renuncia al cargo de designado presidencial.

De su interés 'Es un error que el CN no acepte la renuncia de Nasralla': Jorge Cálix

Fue entonces que recordó que Libertad y Refundación (Libre) llegó al poder a través de la alianza de hecho que hicieron en 2021 con el PSH.

"Yo los puse, porque ellos tenía, 500,000 votos, conmigo lograron 1,716,000 votos, yo los voy a quitar (...).

Asimismo, explicó que la bancada del PSH tiene la instrucción de presentar nuevamente en la sesión de este miércoles la moción de orden para presentar su renuncia como designado.

Esto se produce una semana después de que el ingeniero civil y presentador de televisión llevó su carta de renuncia ante la secretaría del Congreso Nacional.

Salvador Nasralla como designado presidencial

Nasralla fue electo designado luego que conformar una alianza de hecho en la fórmula presidencial para las elecciones de 2021, la cual encabezó la presidenta Xiomara Castro de Zelaya, con el propósito de gobernar con decisiones conjuntas en el periodo 2022-2026.

Sin embargo, debido a desacuerdo entre él y funcionarios del Gobierno, Nasralla decidió renunciar a su cargo para aspirar nuevamente a la presidencia de la República, como lo anunció el 1 de abril de 2024.

Es así que el 10 de abril presentó su renuncia ante la secretaría del Congreso Nacional, para lo cual -sostuvo este miércoles- ya tiene la firma de unos 70 diputado de las diferentes bancadas.

Siga leyendo Ministro de Seguridad confirma si es necesario o no permiso para instalar cámaras de seguridad