Mientras la Secretaría de Salud no se comprometa por escrito a resolver la problemática de supuestos maltratos que reciben los estudiantes de medicina en el Hospital Escuela, se mantiene la amenaza de retirarlos de ese centro el 6 de mayo.

Así lo aclaró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernández, tras una reunión en la alma mater que sostuvo esta mañana con la titular de esa cartera, Karla Paredes, para resolver el impasse.

"Las autoridades (de Salud) nos han dicho que sí a las peticiones; sin embargo, mientras no exista algo por escrito la medida de retirar a todos los estudiantes de medicina, residentes en todos los niveles, odontología, microbiología, nutrición, terapia funcional y otras áreas de conocimiento, se mantendrá a partir del lunes 6 de mayo de 2024", sentenció.

“No voy a entregar la autonomía universitaria. Vamos a solicitar por escrito los compromisos que han asumido este día las autoridades de la Secretaría de Salud y, posteriormente, socializarlos”, expresó Fernández.

El rector detalló que no desean que los estudiantes sean maltratados y que han sido tratados de manera inadecuada a pesar de su contribución al sistema sanitario.

MIRA : Store manager was arrested for touching the private parts of a 19-year-old employee in Cortés

“Ya no más castigos a nuestros compañeros resistentes, los han tenido por más de 36 a 48 horas, a veces turnándolos por siete días completos. Exigimos una sala de descanso para nuestros estudiantes. También demandamos el reintegro de los estudiantes de odontología, quienes han sido expulsados”, añadió.

Asimismo, insistió en la necesidad de que se retiren del hospital aquellas personas que son enemigas de la universidad.

Fernández destacó que existe una actitud abierta y positiva para abordar el tema, y se elaborará un documento por escrito para dar seguimiento al asunto.

TAMBIÉN: Niño muere y otros dos graves de salud tras ingerir veneno por desparasitante en Olancho