“Solo el 6.25% del parque vehicular nacional esta asegurado, un índice bastante bajo para la protección social que necesita el país. Es por ello que la implementación del seguro vial obligatorio podría absorber la atención y recursos que destinan los programas de salud y seguridad vial en el país a las personas que no tienen una cobertura privada cuando tienen un accidente en el cual ponen en riesgo su vida y su propiedad” mencionó Araujo.

Asimismo, Araujo expresó que “si lo desagregamos por tipo de vehículo vemos que los autobuses tienen un índice de aseguramiento del 6% del total de las unidades que circulan en el país, los camiones y equipos pesados tienen un 18% de aseguramiento, los vehículos ligeros tiene un índice de aseguramiento del 9% y las motocicletas con apenas un 1.78% están aseguradas”.

Foto: DNVT

Con respecto a esta temática, el Jefe de la Unidad de Planeación y Evaluación de la Gestión del Hospital Escuela, Carlos Escobar, manifestó que “en base a las metodologías e investigaciones que se han realizado en el sistema de salud pública hemos visto que alrededor del 21% de todo el presupuesto global del Hospital Escuela es dirigido a lesiones de causa externa mayoritariamente causadas por accidentes de tránsito”.

Según el subcomisario de la Policía Nacional, Darwin Hernández, las muertes por accidentes de tránsito son la segunda causa de fallecimientos en el país, después de los homicidios. Del 1 de enero al 3 de septiembre del 2023 han fallecido 1,144 personas por accidentes viales.

Datos estadísticos de accidentes viales en Honduras. Foto: DNVT

El promedio de fallecidos por día es de 4.6% y la cantidad de personas lesionadas diariamente es de 11.11%. El 55% de las muertes ocurren en fin de semana de viernes a domingo y las colisiones representan un 38% de los accidentes, seguido de los atropellos con un 30%.

Los jóvenes entre 18 y 35 años son los más afectados, esto tiene un impacto negativo para la economía del país por ser una población económicamente activa, considerando también que el 87% de estas personas son hombres en su etapa productiva.

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