Irak, Turquía, Catar y Emiratos Árabes Unidos (EAU) firmaron este lunes en Bagdad un memorando de entendimiento conjunto para cooperar en la construcción de un corredor comercial que una los países del Golfo con Turquía y Europa.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que visita Irak por primera vez desde 2011 junto al primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, anunciaron "la firma de un memorando de entendimiento entre Irak, Turquía, Catar y Emiratos, destinado a la cooperación conjunta respecto al proyecto estratégico de la Ruta del Desarrollo".

En una rueda de prensa junto a Erdogan, Al Sudani señaló que esta Ruta del Desarrollo es un "río económico que une Oriente con Occidente" que pasará por Irak para que continúe hasta Europa.

Irak ha puesto en marcha la Ruta del Desarrollo, un gran proyecto de red de transporte en el que pretende aprovechar su posición geográfica y sus múltiples fronteras.

El objetivo es conectar el golfo Pérsico con Turquía en esta ruta, que sería de 1.200 kilómetros de longitud, con el fin de impulsar el comercio transfronterizo y la conectividad, no sólo entre los países de la región, sino también entre Asia, Europa y África.

"El memorando estipula que los países firmantes desarrollen los marcos necesarios para implementar el proyecto", de acuerdo a la oficina de información del primer ministro iraquí.

Esta ruta podría convertirse en una de las rivales del canal de Suez, seriamente afectada actualmente por la situación de inestabilidad en Oriente Medio por los ataques de los rebeldes chiíes hutíes del Yemen contra barcos vinculados a Israel en el mar Rojo desde el inicio de la guerra en Gaza el pasado octubre.

El presidente de Turquía aterrizó este lunes en Bagdad para realizar su primera visita oficial al país árabe desde 2011, en un momento de máxima tensión en Oriente Medio por la guerra en la Franja de Gaza.

MÁS NOTICIAS: Amnistía Internacional pide acabar con 'apartheid' israelí tras varios ataques de colonos