Rodríguez manifestó que “según el informe de progreso educativo de FEREMA, perdemos niños en el tercer ciclo de educación básica, la cobertura por nivel y ciclo educativo cae de un 77.2% a un 42.2% y luego en bachillerato cae aún más esa cobertura hasta un 27.7%.

Esto significa que de 10 niños que entran a primaria menos de 3 de ellos están saliendo de secundaria y esa es la población que pudiera ir a la universidad dejando uno de los números más duros en tema de cobertura que es en la educación superior con apenas un 16% que es una cifra que hemos tenido en las últimas dos décadas”.

Igualmente, la rectora expresó que “para poner estas cifras en contexto sobre lo que representa ese 16% en Honduras, la media de cobertura de educación superior en Latinoamérica es cerca del 50%... países cercanos como Costa Rica superan esta media con 54% y países como Chile dentro de América Latina superan esta media con una cobertura del 82%.

Lo anterior quiere decir que un chileno que nace puede pensar que tiene un 82% de posibilidades de ir a la universidad y ahí es donde la cobertura de educación superior en Honduras es un número crudo y duro en comparación con esos países”.

De su interés Inversión en el desarrollo de las mujeres causa impacto positivo en las instituciones, según empresaria

Por otra parte, el Coordinador General Académico y Docente de la Universidad Católica de Honduras (Unicah) explicó que esa baja cobertura de la educación superior es debido a diversos factores, entre ellos “los altos índices de pobreza, el problema de desempleo que pasa una alta factura ya que mucha gente se dedica a trabajar para vivir y no puede darse el lujo de estudiar, violencia y la migración.

Recientemente, la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ) hizo una encuesta entre los jóvenes que reveló que la mayoría de ellos que están en edad media manifiestan que quieren migrar lo cual incrementa la deserción escolar”.

El rector de la Universidad José Cecilio del Valle (UJCV), Julio Raudales, relató que la educación tiene un efecto transversal en la economía y bienestar de las personas ya que, debido a diversas investigaciones, revelan que en Honduras “un jefe de familia que no ha termino o apenas terminó el sexto grado tiene 78% de probabilidades de ser pobre.

En cambio, un jefe de familia que terminó su secundaria o doceavo grado tiene apenas un 3% de probabilidades de ser pobre… lo que vemos acá es que realmente cuando una persona estudia esta casi garantizando que no será pobre, esto no significa que no tendrá problemas económicos pero significa que no estará destinado a la pobreza”.

Sintonice el programa El Dato, que conduce José Luis Moncada, los martes a las 8 de la noche a través de TSI.

Siga leyendo Preparación técnica es esencial para Honduras en negociación TLC con China, según experto