Marlon Ochoa, secretario de Finanzas, anunció este viernes la priorización de unos 8,000 millones de lempiras para el acceso a préstamos para vivienda, producción y mipymes a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

Según publicó el funcionario a través de X (antes Twitter), del total priorizado son 3,00 millones los que se destinarían para la compra de vivienda social, para lo que se aprobarían financiamientos de hasta un millón de lempiras con 0% de prima y 4% de interés.

Además, 2,400 millones de lempiras se destinarían para compra de vivienda clase media, cuyos préstamos puede ser de hasta cuatro millones de lempiras con 0% d prima y 7% de interés.

Sin embargo, para adquirir el financiamiento el cobro o no de la prima dependerá del banco con el que el ciudadano busque su préstamo.

Del mismo modo, indicó que 1,600 millones se destinarán a la producción agrícola y proyectos de construcción de vivienda social, mientras que los restantes 800 millones serían para el financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Relacionado ¿Qué requisitos debe cumplir para la compra de una vivienda social o de clase media en Honduras?

La otra cara de la moneda

Pese a los beneficios que el secretario de Estado anunció para el financiamiento para vivienda, producción y mipymes, la población se queja de la dificultad que tienen para adquirirlo debido al desempleo que arrecia en el país.

Es así que a través de la publicación de Ochoa en las redes sociales algunos hondureños se expresaron al respecto.

"Lastima que los microempresarios no puede acceder a este beneficio", "Se ve y se siente agradable escuchar esa cantidades para la adquisición, pero 'lo bueno' son los trámite burocráticos que al final nunca salen", fueron algunos de los comentarios.

"El problema es la cantidad de requisitos que piden en Banhprovi, son casi imposible de acceder a un préstamo de esos. Y lo otro es que no prestan en zonas como La Lima o Progreso", manifestó otro hondureño en el mismo medio.

Vea también Millonarias cantidades de dinero mueve la Champions League tan solo en premios

Desempleo

Y es que actualmente unos 2.4 millones de hondureños presentan problemas de empleo, sean estos la falta de un trabajo o subempleo.

Esta cantidad representa casi el 62% de la población económicamente activa (PEA) del país, según datos del Cohep al inicio de 2024.

Esto afecta directamente en las personas que buscan comprar una casa en el país, ya que, entre los requisitos que pide Banhprovi y la banca privada para acceder a un crédito están tener un año de antigüedad en el trabajo y tener un ingreso mensual menos a dos salarios mínimos, sea individual o mancomunado.

De igual manera, se deben presentar una constancia bancaria con saldos promedio 12 meses y estados de cuenta últimos 12 meses de la cuenta de ahorros.

Además de ello, Banhprovi hace una precalificación para los solicitantes, quienes deben cumplir estos requisitos para que se les apruebe determinada cantidad de préstamo.

Siga leyendo Una mujer, quien pedía dinero en la calle, perdió la vida atropellada en SPS