De un millón de lempiras es el déficit del Zoológico Joya Grande, a raíz de que solo genera ingresos por 200,000 lempiras y tiene egresos o gastos de 1.3 millones, afirmó este domingo el director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Marcos Zelaya, en entrevista para noticiero Hoy Mismo, de TSi.

Y es que el zoológico, ubicado en Santa Cruz de Yojoa, Cortés, en el norte de Honduras, se ha mantenido cerrado por parte de los trabajadores del mismo, quien exigen el pago de salarios atrasados a la administración.

"El zoológico solo recibe 200,000 lempiras al mes de ingreso y se erogan de 1,300,000 mensuales, o sea que tiene un déficit de más de un millón de lempiras para poder operar, o sea que nosotros tenemos que sacar de fondos propios cantidades que ni se tiene para poder buscar la forma de cómo darles la atención que se merece", manifestó.

Por otra parte, afirmó que de momento está pendiente el pago de salarios a los trabajadores del Zoológico Joya Grande, esto debido a que -sostuvo- hay planillas "infladas".

"El pago que no se ha hecho es producto de ellos mismos, nosotros como directores pedimos información porque hay planillas que están infladas, planillas que no me han acreditado que empleados realmente laboran en ese zoológico Joya grande", dijo a Hoy Mismo.

De su interés 7 de cada 10 familias no pueden cubrir la canasta básica, según Adecabah

Y agregó: "Yo les he estado pidiendo por más de dos, tres semanas que me envíen información y solamente, de las 31 personas (empleados), solo 20 me han hecho llegar la información para poder hacer el desembolso".

¿Y la alimentación a los animales?

Entretanto, al respecto de la alimentación de los animales que son parte del Zoológico Joya Grande precisó que "no tiene nada que ver" con el pago de salarios a los empleados.

En ese sentido, indicó que los alimentos sí se les han estado enviando para que se les dé a los animales y que, si los trabajadores no se las dan, se les podría deducir responsabilidades, ya que los animales están bajo su cuidado y su guardia.

"Tendríamos que ir al almacén a ver si realmente hay (comida); en nuestras cuentas hemos pagado a tiempo todos los proveedores", aseguró.

Y prosiguió: "Solamente para que tenga una idea, se paga más de 300,000 lempiras solo en pollo para poder alimentar los felinos y nosotros contamos con todas las facturas que se han hecho los desembolsos, los giros y las transferencias a tiempo. Ya si ellos no le dan la alimentación porque ya eso corresponde a su actividad propia de su cargo eso ya sería responsabilidad".

Sugieren ceder administración del zoológico

Ante la problemática del Zoológico Joya Grande, Nicol Alfaro, representante de la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales, indicó a Hoy Mismo que como organización han tenido diversas reuniones con entidades como la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el Instituto de Conservación Forestal (ICF) para buscar una solución.

Es así que propuso que el zoológico se separe la estructura del bien incautado, es decir, las instalaciones del parque, como medio de prueba en el caso en el que fue asegurado, y que los animales sean traspasados al ICF o a otra entidad que consideren apta para su cuidado.

Vea también Inflación acumulada roza el dos por ciento a abril de 2024, según informe del Banco Central

"Esperemos que las autoridades puedan dar una respuesta pronta ya que no la hemos recibido ni por parte de la SAG, que integra el Consejo Nacional de Protección y Bienestar Animal, lastimosamente el gobierno no ha dado una respuesta positiva", lamentó.

Además, enfatizó en que la crisis del zoológico es de carácter administrativo y financiero con sus empleados, pero que está pasando factura a los animales ahí conservados.

Por su parte, Leonardo Pineda, analista y también representante de sociedad civil, también sugirió que Joya Grande sea traspasado a entidades que tengan capacidad para cuidar a los animales que estos no sigan a cargo a la OABI.

"Si los animalitos pues no pueden ser cuidados en este lugar deberían de buscar la manera de traspasarlos a otros zoológicos que hay en el país. Ya lo habían hecho ya lo han hecho en el pasado siempre que alguna autoridad incauta una de estas vidas salvaje o Silvestre lo llevaban algunos lugares donde sí les daban algún cuido, un poco mejor que el que tienen ahí", apuntó.

En ese aspecto, el director de la OABI dijo a Hoy Mismo que la entidad ha buscado ejecutar dicha acción con la alcaldía de Santa Cruz de Yojoa, debido a que Joya Grande está en su jurisdicción.

Sin embargo, lamentó que la respuesta de dicha municipalidad ha sido negativa, debido a que afirman no tener la capacidad para sostener el zoológico.

El zoológico y la OABI

El Zoológico Joya Grande ha sido administrado por la OABI desde que los integrantes de 'Los Cachiros', se entregaron en 2013 a las autoridades de Estados Unidos por narcotráfico.

Siga leyendo Aeropuerto Toncontín retoma actividades