La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) emitió la alerta amarilla en los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua, Santa Bárbara, Cortés y Yoro, debido al alto nivel de contaminación atmosférica y la mala calidad del aire, causados por una densa capa de humo que sigue afectando la salud de la población.

Además, precisó la continuación de la alerta roja en el municipio del Distrito Central , capital hondureña, mientras que el resto del país permanecerá en alerta verde, bajo monitoreo constante sobre los efectos del fenómeno sobre la salud de la población y la implementación de medidas preventivas, especialmente para aquellos más vulnerables a enfermedades respiratorias.

Este alerta entro en vigor a partir de las 6:00 de la tarde de este miércoles y se mantendrá por tiempo indefinido, informó la entidad gubernamental.

Alerta por contaminación del aire

Las medidas preventivas a nivel nacional responden al sostenido nivel de contaminación por la presencia de partículas PM1, PM2.5 y PM10, sumado a la proliferación de puntos de calor y la ausencia de lluvias, que perpetúan la quema y preparación de parcelas para la agricultura.

Este panorama se ve exacerbado por incendios forestales, emisiones de gases de escape de vehículos y la actividad industrial, que añaden monóxido de carbono, dióxido de carbono, dióxido de azufre, óxidos nitrosos y ozono al ambiente.

La Dirección de Riesgo Ambiental junto con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) y la Dirección de Preparación y Respuesta a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) anticipan que la capa de humo persistirá hasta que se registre un cambio en el patrón de los vientos y comience la temporada lluviosa, haciendo la atmósfera menos estable.

Recomendaciones de COPECO para la población:

  • Evitar actividades físicas al aire libre.
  • Utilizar mascarillas de protección.
  • Preferir el teletrabajo y la suspensión de clases presenciales.
  • Mantener cerradas puertas y ventanas.
  • Portar medicamentos para enfermedades pulmonares.
  • Incrementar la hidratación y el consumo de alimentos ricos en antioxidantes.
  • Lavarse las manos y la cara frecuentemente.
  • Evitar el tabaquismo y la exposición al humo de segunda mano.
  • Consultar al médico ante síntomas de dificultad respiratoria o irritación ocular y de garganta.

Debido a la contaminación en el ambiente, Copeco instó nuevamente a la ciudadanía a seguir las recomendaciones y mantenerse informados sobre las actualizaciones de las condiciones meteorológicas y de salud pública.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).