Odir Fernández, rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), anunció una reunión con la Secretaría de Salud para este jueves, luego de la decisión de los estudiantes de retirarse de áreas del Hospital Escuela.

Fernández argumentó que el retiro se debe al maltrato que sufren los estudiantes universitarios y al hecho de que las plazas para prácticas y servicio social se están otorgando a pasantes de universidades privadas.

"Me corresponde proteger los intereses de los estudiantes y de los docentes, me corresponde adecentar la academia. Queremos que se nos devuelva la coordinación académica del Hospital Escuela", expresó en el Diario Matutino de HRN.

También señaló que las nuevas autoridades han contratado personal extranjero para coordinar la investigación, utilizando los trabajos realizados por la UNAH.

La misma medida se adoptará con los estudiantes universitarios en el Hospital Mario Catarino Rivas en San Pedro Sula, Cortés.

El anuncio del retiro de los estudiantes se realizó a través de la cuenta oficial de Fernández en X.

"Todos los estudiantes de medicina, residentes en todos sus niveles, odontología, microbiología, nutrición, terapia funcional y demás áreas de conocimiento se retirarán a partir del lunes 6 de mayo de 2024".

La decisión se fundamenta en que las autoridades del centro hospitalario les están quitando los espacios físicos que históricamente les correspondían.

MÁS: Médico recomienda uso de mascarilla como protección ante contaminación del aire