Al menos 150 mil personas que habitan en 11 municipios al sur del departamento de Lempira, en el occidente de Honduras, están incomunicados por daños en las carreteras, ocasionados por las lluvias, informó este lunes el alcalde de Gualcince-uno de los sectores afectados-, Milton Bautista.

"No tenemos acceso a la cabecera municipal (Gracias)" y solo algunos vehículos dobles pueden pasar, pero de continuar las lluvias "vamos a llegar a un punto de cero tránsito", dijo el edil Bautista a Hoy Mismo de TSi.

El mal estado de las calles impide que la población se movilice a otros municipios y departamentos en busca de atención médica, medicinas y alimentos, apuntó.

"Tenemos ambulancias que no han podido pasar y montón de carros que van en viaje y no pasan, esto es crítico y el único lugar donde atienden a nuestra gente es en el hospital de Gracias, y si las lluvias siguen será una emergencia grandísima", agregó Bautista.

Según el edil, la calle que conecta los 11 municipios del sur de Lempira con la ciudad de Gracias está severamente dañada y no se continuó con un proyecto de pavimentación, supuestamente por falta de fondos.

Debido a las lluvias, las autoridades de protección civil mantienen una alerta amarilla en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán; y verde para Yoro (norte), Olancho y El Paraíso (oriente); Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá (occidente); Gracias a Dios (este), Valle y Choluteca (sur); Comayagua, y La Paz (centro).

PUEDE LEER: En junio comienza la temporada de huracanes en el Atlántico, ¿afectarán a Honduras?