Tras el trágico incidente en Campamento, Olancho, donde una bombera fue asesinada por un motociclista durante un asalto, varios sectores han expresado su consternación ante la continua ola de muertes violentas de mujeres.

Según el último informe del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), cada 31 horas muere una mujer de forma violenta en el país.

Xiomara Murillo, delegada regional de Derechos Humanos, afirmó en una entrevista con Proceso Digital que la impunidad en los casos de violencia generalizada contra la mujer en 2023 alcanzó el 99 %, por lo que espera que las estadísticas no se repitan en 2024.

Por su parte, Blanca Izaguirre, comisionada Nacional de los Derechos Humanos, condenó las muertes de mujeres en el país e instó a las autoridades hondureñas a realizar una investigación efectiva.

Entre los casos que han conmocionado durante el año se encuentran la masacre de tres jóvenes en Roatán, Islas de la Bahía; el hallazgo del cuerpo sin vida de un dirigente del Partido Nacional en Cortés dentro de una camioneta; el ataque violento contra la dueña de una pulpería en Olancho y el asesinato de una menor de edad por parte de su pareja en El Paraíso, entre otros.

Ante el fallecimiento de la bombera en Catacamas, Olancho, las autoridades de la Policía Nacional lograron capturar al presunto asesino en cuestión de horas, con el fin de que pueda ser juzgado por homicidio y robo agravado.

No obstante, diferentes sectores piden a los organismos de justicia fortalecer los casos, con el objetivo de que las personas tenga con "conciencia" de que las malas acciones se paga con cárcel.

'En Honduras hay una conducta patriarcal'

Finalmente, el OV-UNAH señala que en Honduras los feminidios continuarán debido a la persistente presencia de una sociedad patriarcal que considera que la mujer carece de relevancia y valía en comparación con el hombre.

VEA ESTO: Así era la pareja que murió en accidente en motocicleta en Tela, Atlántida