El proceso de reunificación de menores no acompañados detenidos en la frontera podría acelerarse gracias a un un acuerdo judicial entre el gobierno de Estados Unidos y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

En la publicación que fue difundida por la cadena Univisón, ACLU asegura que el acuerdo establece un conjunto de presuntos plazos para que el gobierno programe citas de toma de huellas dactilares y complete el procesamiento de huellas dactilares para padres y patrocinadores que buscan reunirse con niños bajo custodia del gobierno.

También le puede interesar: Migrantes en el sur de México piden protección a la Comisión de DD. HH.

“Siete días hábiles para una cita y 10 días hábiles para el procesamiento” de las reunificaciones familiares, indica el acuerdo al hacer referencia al plazo que durarían esos trámites.

Según el grupo de derechos civiles, el estándar “se aplicará a todos los niños a nivel nacional bajo la custodia de la Oficina de Reunificación de Refugiados (ORR)”, dependencia que opera bajo el mando del Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS).

“La agencia también deberá publicar periódicamente informes sobre su proceso y resultados durante este período, rastreando, por primera vez, cuánto tiempo lleva la toma de huellas dactilares en toda la agencia”, indica el acuerdo.

El Acuerdo Judicial Flores de 1997 señala que los menores no acompañados no pueden ser deportados, sino que un juez de inmigración debe decidir sus futuros en Estados Unidos.

Además: 'Estoy bien', aparece viva joven que creían era una de las víctimas del tráiler en Texas

También agrega que los menores no pueden ser privados de libertad por más de 72 horas en instalaciones de la Patrulla Fronteriza y deben ser entregados bajo la custodia del HHS, quien luego los remite a la ORR.

Programa secreto de Trump

El acuerdo anunciado por la ACLU puso fin a un programa secreto elaborado en 2018 por el entonces gobierno de Donald Trump en el marco de la política migratoria de "tolerancia cero".

De acuerdo a Univisión, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) elaboró un plan para revisar a fondo los antecedentes de familiares que reclaman la custodia de menores no acompañados que se encuentran bajo custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR).

En diciembre de 2019, la agencia dijo a Univision Noticias que estaba “brindando asistencia al HHS para garantizar que los niños extranjeros no acompañados no sean colocados con potenciales patrocinadores sin una suficiente verificación” de antecedentes.

También: Policía de Guatemala intercepta a 70 migrantes que habían ingresado desde Honduras

ACLU dijo que el gobierno de Trump “usó la verificación de antecedentes con huellas dactilares para retrasar la liberación de los niños inmigrantes detenidos por las autoridades migratorias”.

La verificación de antecedentes llevada a cabo por ICE se hizo por medio de datos biométricos almacenados en bases de datos de agencias del gobierno federal que participaron en el proceso migratorio.

Pero la agencia nunca detalló qué tipo de crímenes o faltas descalificaban al familiar que reclamaba una custodia, ni el tipo de castigo o sanción que pudieron enfrentar si el sistema creado arrojaba una alerta.

Además lea: Abandonan a 13 migrantes cerca de donde hallaron tráiler con 53 muertos en Texas; ¿hay hondureños?