"Estamos tratando de que la gente trabaje en una agricultura regenerativa, en una economía circular que utiliza los mismos desperdicios que tenemos en casa para producir nuestros propios abonos y al final tener alimentos sanos, nutritivos", dijo el coordinador de proyectos del Programa Sistemas Alimentarios Sostenibles en Ciudades de la organización Rikolto, Raúl Pinel.

La agricultura regenerativa "reduce costes en la producción" y permite a la población obtener "productos saludables que mejoran su calidad de vida", señaló.

Producción más saludable

El experto instó a los productores a pasar de la producción tradicional a una "más saludable" como la agricultura regenerativa, que apuesta por el empleo de abonos orgánicos, siembras alternativas, restauración de suelos, captaciones sostenibles de agua y pastoreo.

Para ello, Honduras debe crear "las condiciones necesarias a través de una política alimentaria que facilite que otros actores del sistema alimentario puedan entrar en esta etapa y ser productores no solo de bioinsumos tradicionales, sino también de abono orgánico", explicó Pinel.

De su interés Honduras ejercerá la presidencia pro tempore de la Celac en 2024, anuncia el canciller

Según un estudio de Rikolto, los vínculos de mercado y cadena de suministros débiles; inequidad y problemas de comunidades marginadas, y mecanismos de seguridad alimentaria inadecuados son los principales retos que enfrenta Honduras para garantizar a sus ciudadanos una alimentación adecuada.

Otros retos que afrontan los grupos más vulnerables son la falta de asistencia técnica y el acceso a la tierra, lo que impacta en la producción de alimentos.

La invasión rusa a Ucrania aumentó el precio de los fertilizantes e insumos agrícolas, lo que impactó en los costos de producción de varios alimentos y, en consecuencia, encareció el costo de la vida, añadió Pinel.

Agricultura ecológica para combatir crisis climática

La agricultura regenerativa o ecológica ayudaría a revertir la degradación de la tierra, lo que permitiría aumentar la calidad de la producción y combatir la crisis climática, aseguró la portavoz de la Articulación de Mujeres de la Vía Campesina, Wendy Cruz.

"Desde la Vía Campesina reivindicamos la agricultura campesina e indígena agroecológica y tenemos una propuesta de que a través de la pequeña y mediana agricultura se puede revertir el cambio climático", subrayó.

Vea también Sociedad civil suspende 'marcha de las antorchas' prevista para el martes

Cruz indicó que para impulsar la agricultura ecológica es necesario que el campesino "se encuentre en su territorio y pueda gestionar los recursos y bienes naturales, como el agua y el bosque".

La Vía Campesina, según su portavoz, impulsa "el rescate de la agricultura campesina indígena desde la visión ancestral y desde una visión de no uso químico" para proteger el medio ambiente.

El Gobierno hondureño debe "cambiar la matriz de producción" que implica utilizar "altos niveles de químicos" para "revertir" el cambio climático, enfatizó Cruz, quien lamentó que los Estados "no escuchan" a los pequeños y medianos agricultores y siguen promoviendo la misma forma de producir alimentos.

"Hoy tenemos una crisis de acceso al agua y de alimentos por los efectos del cambio climático", dijo Cruz, quien abogó por "cambios profundos" para luchar contra la crisis climática.

Destacó que el país centroamericano cuenta con "pequeñas iniciativas" para impulsar la producción sostenible con el ambiente, pero "no hay una apuesta institucional", por lo que es necesario "masificar" la agricultura agroecológica para tener "alimento sano, pero también tengamos recuperación de nuestro suelo, conservación de los bienes naturales".

“Ojalá que escucharán las propuestas de profundizar el modelo de agricultura campesina agroecológica con aras de mitigar los efectos del cambio climático, sino vamos a seguir quejándonos”, acotó Cruz.

Siga leyendo Aumentos de hasta L5 al precio de las carnes prevén para esta semana en el Distrito Central