Así está reflejado en un estudio elaborado por investigadores de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. En ese documento se reflejan los principales puntos rencos del sistema enseñanza-aprendizaje público.

En el presente período escolar desertaron 25,000 niños y jóvenes, mientras el número de días de clases no llegó a la meta de 200. La matrícula fue de un millón 800 mil estudiantes.

Alrededor de 6,3 por ciento de los niños y jóvenes son víctimas de acoso y abuso sexual en sus centros escolares, unos cien mil estudiantes, arrojan los informes de la Universidad Pedagógica.

Por otra parte, cerca del 42 por ciento de los estudiantes del sistema público, unos 800,000 a nivel nacional, han manifestado que se encuentran en inseguridad alimenticia, porque han dejado de comer algún día o asisten a clases sin ingerir sus nutrientes básicos.

MÁS: Sin vida y con signos de abuso sexual, hallan a hondureño detenido por robo a restaurante

El 35 por ciento de los niños de quinto, sexto, séptimo y octavo grado de las escuelas y colegios estatales, tienen la intención de irse del país o ya realizan planes para emigrar, especialmente los alumnos de Olancho.

Hace unos cinco años, los menores que manifestaban su deseo de huir de las condiciones adversas del país, se situaba en 29 por ciento, pero ahora ha subido a casi cuatro de cada diez estudiantes.

Otra de las variables que han sido objeto de análisis es la cobertura del sector educativo público, una de las más bajas de la región. Los niños de Honduras no tienen acceso equitativo a los programas de instrucción formal, particularmente para los grados séptimo, octavo y noveno.

Las cifras lo demuestran: De 224,000 niños que fueron matriculados en primer grado en 2012, únicamente 60,000 llegaron al término del ciclo medio.

En una década, se han quedaron fuera 154,000 estudiantes, lo que quiere decir que el 67 por ciento desapareció del sistema educativo y las autoridades en los distintos períodos gubernamentales no han tomado las políticas encaminadas a traer de nuevo a las aulas a estos alumnos.

VEA VÍDEO: ¡Como de película! Tres sujetos son detenidos tras fuerte persecución policial en EE. UU.