La Secretaría de Agricultura, con apoyo de organismos internacionales, como (FAO) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), lanzó este martes un proyecto para fortalecer los sistemas de vigilancia zoosanitaria y así prevenir las enfermedades transmitidas por animales.

Se trata de un esfuerzo denominado Lucha contra las Enfermedades Transfronterizas de los Animales (ECTAD), con el que se le hará frente complicaciones zoonóticas, responsables de aproximadamente 2.2 millones de muertes de animales al año nivel mundial.

Según el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), de la SAG, que trabajará en el proyecto, El ECTAD se enfoca en la prevención y control de enfermedades de origen animal, especialmente aquellas con potencial de traspasar fronteras y afectar a las poblaciones humanas.

Tales como las enfermedades emergentes y reemergentes, las desatendidas y la resistencia antimicrobiana (RAM), adoptando el enfoque integrado de "Una Salud".

Este enfoque, promovido por la FAO, busca una convergencia entre la salud de personas, animales, plantas y el entorno, abarcando áreas tan diversas como la agricultura sostenible, la sanidad animal y vegetal, y la seguridad alimentaria, entre otras.

De su interés Hasta L 100 aumenta el precio de libra de pescado en mercado capitalino

El proyecto no solo se concentra en la detección y control de enfermedades, sino también en la promoción de prácticas de salud pública y bioseguridad basadas en evidencia, así como en el fortalecimiento de los marcos normativos nacionales.

Su implementación se llevará a cabo en tres fases esenciales: la evaluación inicial, la formación de los Servicios Veterinarios Oficiales, y la promoción de prácticas saludables y políticas efectivas.

El ECTAD, que ya ha beneficiado a varios países en América Latina y el Caribe, como Perú, Colombia y Guatemala, ahora extiende su apoyo a Honduras para fortalecer las capacidades nacionales en el manejo de amenazas zoosanitarias y también contribuirá significativamente a los esfuerzos de desarrollo sostenible del país, alineándose con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este proyecto representa un paso adelante en la lucha contra las enfermedades zoonóticas, que, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), son responsables de aproximadamente 2.2 millones de muertes de animales al año nivel mundial.

Con el respaldo de instituciones internacionales y el compromiso del gobierno hondureño, el Proyecto ECTAD busca tener un impacto en la protección de la salud pública y la seguridad alimentaria en Honduras.

El Proyecto ECTAD se desarrollará en tres fases estratégicas, comenzando con la evaluación de la situación actual y la identificación de áreas de mejora, seguido por la capacitación de los servicios veterinarios oficiales y culminando en la promoción de prácticas de salud pública y bioseguridad.

Vea también ¿Aire acondicionado o ventilador? ¿Cuál consume más energía?

Reacciones tras el lanzamiento

Según Laura Suazo, titular de la SAG, "Honduras ha enfrentado desafíos considerables en el ámbito sanitario, especialmente en lo que respecta a la vigilancia y el control temprano de enfermedades zoonóticas" y catalógó el proyecto como una ayuda invaluable para el sector ganadero.

El proyecto no solo busca mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias sanitarias, sino también impulsar la sostenibilidad de los sistemas de sanidad animal. Según la FAO, el 75% de las enfermedades infecciosas emergentes en humanos son de origen animal, lo que subraya la importancia de este proyecto en la prevención de futuras pandemias.

Ángel Emilio Aguilar, director general de SENASA, destacó la constante presencia de enfermedades zoosanitarias emergentes y la importancia de las alianzas estratégicas en el desarrollo de este proyecto, que busca fortalecer los servicios veterinarios y de laboratorio en el país.

La representante residente de la FAO en Honduras, Fátima Espinal, reafirmó el compromiso de la organización en apoyar al gobierno hondureño en alcanzar sus objetivos de desarrollo sostenible, con especial énfasis en la seguridad alimentaria y la protección de los medios de subsistencia frente a amenazas zoosanitarias.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo BCH ha mejorado distribución de dólares, pero remesas son más que las inversiones, señalan analistas