En 10 millones de lempiras diarios, que podrían multiplicarse hasta los 30 o 40 millones, dejarían los constantes apagones a las micro y pequeña industria en el Valle de Sula, en el norte de Honduras, según el presidente de la Asociación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Industria de Honduras (ANMPIH), Efraín Rodríguez.

Rodríguez estimó, en entrevista para noticiero Hoy Mismo, de TSi, que los apagones prolongados, que pueden extenderse de cuatro a 12 horas, podrían resultar en pérdidas diarias de la cantidad antes descrita.

"Creemos que ya la Empresa (Nacional de Energía Eléctrica) tuvo que haber planificado y considerado esta de mayor demanda que se da energía en el tiempo de verano, ya el señor director de la ENEE ha anunciado la incorporación de más de 200 megawatts en el sistema, lo cual lo vemos positivo y ojalá esto ya pronto empiece a reducir los apagones", precisó.

Pérdida de empleos

Además, el líder empresarial alertó sobre el riesgo de pérdida de empleos si los apagones continúan debilitando a las empresas y su capacidad de mantener la producción.

"Si son con más constantes y prolongados estos apagones efectivamente va a provocar pérdida de empleo, porque van a ir debilitando más las empresas y no van a poder sostener los empleos que actualmente estamos generando", lamentó.

De su interés Inflación interanual llega a 4.76% en marzo; se mantiene en rango de tolerancia: BCH

Y agregó: "Hay mucha inversión que no se ha traído al país por falta de capacidad de generación de energía por los requerimientos que tienen las empresas para invertir en el país en el tema de energía, mejor buscan otras opciones, pero esperamos que esto se supere ya a partir de este año".

Impacto climático

Por otro lado, Kevin Rodríguez, experto en temas energéticos, explicó la complejidad de la situación, atribuyendo la crisis energética a factores como el fenómeno del Súper Niño, que ha generado años más calurosos y menos lluviosos.

Rodríguez destacó para Hoy Mismo que la demanda energética en Honduras crece anualmente en un 5%, superando la capacidad de producción, lo que resulta en un déficit que afecta el suministro eléctrico.

Además, señaóa que durante el verano la generación de energía se ve aún más comprometida debido a la disminución de la biomasa, la energía eólica y la hidroeléctrica, exacerbando el problema.

El experto también destaca que desde la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) se había advertido a las autoridades gubernamentales sobre la inminencia de la crisis energética, sin embargo, las acciones necesarias no fueron tomadas a tiempo.

Crisis energética

En ese sentido, Rodríguez recalcó que durante el 2023, Honduras sufrió la peor crisis de apagones en una década, con racionamientos prolongados que costaron al país más de 7,000 millones de lempiras.

De su interés Unos L 2,400 millones invertirían en flota de buses en San Pedro Sula; sacarán los 'rapilocos'

Las estimaciones de Rodríguez muestran que la situación ha empeorado en el primer trimestre del 2024, con una afectación económica que se incrementó en un alarmante 45% en comparación con el mismo período del año anterior.

"La afectación económica que habíamos visto y estimado para los que menos dos meses del 2023 será de aproximadamente 32 millones de dólares. Ahora estamos cerca de los 50 millones de dólares en esos primeros tres meses y la población hondureña es realmente quien nos puede dar fe de eso", externó.

Este aumento en las pérdidas económicas ha generado, según Rodríguez, preocupación entre la población hondureña, que experimenta directamente los efectos negativos en sus negocios y en la vida cotidiana.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo 'Buses seguros' inician prueba piloto en Tegucigalpa; vea cómo funcionan