Tras confirmarse tres nuevos casos de coronavirus (Covid-19) en Honduras, en la que ya suman seis personas contagiadas con esta enfermedad, el Gobierno de Honduras ha tomado medidas drásticas para prevenir que se reporten más casos en el país.

Este domingo 15 de marzo se confirmaron los tres últimos casos, y anteriormente se habían anunciado tres casos más, uno de ellos es una mujer en estado de gestación. Todo esto ha encendido las alarmar sanitarias.

Se le ha hecho un llamado a la población a mantener la calma, y no entrar en histeria colectiva ya que aún el índice de infectados en el país es bajo, pero, se recomienda seguir los protocolos sanitarios emitidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), para continuar con los métodos de prevención y evitar la propagación de la enfermedad:

CIERRE DE FRONTERAS:

La medida más extrema ha sido cerrar todas las fronteras marítimas aéreas y terrestres como prevención para que no ingresen personas que puedan llegar de países en donde el brote del virus ha tomado mayor auge.

Esta determinación estará vigente durante los próximos 7 días, partir de las 12:00 AM del lunes 16 de marzo. Las fronteras solo estarán abiertas para el paso de mercancías y suministros.

Las personas que han ingresado a Honduras en los últimos días han sido sometidos a estrictos controles de salud para descartar un posible contagio del Covid-19.

ALERTA ROJA:

El sábado 14 de marzo se emitió alerta roja en el país como medida de prevención para que el virus no se siga propagando. La misma consistía en prohibir las reuniones de 50 o más personas para evitar posibles contagios.

Sin embargo, la medida no ha sido acatada en su totalidad, ya que en algunos establecimientos la aglomeración de personas a sido numerosa superando el numero establecido como límite.

He incluso algunas playas del norte del país han sido desalojadas como medida de prevención. Dado que también que la afluencia de personas ha sido en gran escala.

CIERRE DE ESTABLECIMIENTOS:

El Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ordenó el cierre de negocios de todo tipo, entre ellos: Bares, discotecas, cines, estadios de fútbol, restaurantes y todos aquellos en donde la aglomeración de personas supere las 50 personas.

Sin embargo, existen algunos que se exceptúan. Es por ello que los lugares que estarán abiertos serán: Supermecados, mercados, pulperías, farmacias, hospitales, hoteles, gasolineras y la banca privada.

No obstante, hay que estar claros que se recomienda que en cada uno de ellos la separación entre las personas sea de al menos un metro. Además, sigue en pie la solicitud de no permitir más de 50 personas juntas en un solo lugar.

SUSPENSIÓN DE CLASES:

Las principales universidades del país han suspendido toda actividad académica como medida de prevención. Asimismo, se dio a conocer que el Consejo de Educación Superior, comandado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), está buscando formas para seguir con el desarrollo académico de sus estudiantes y se plantean la idea de dar sus clases de manera virtual.

Los centros educativos de primaria y secundaria suspendieron sus actividades desde el jueves 12 de marzo, hasta el 26, por lo que estarán 14 días sin clases.

CUARENTENA LABORAL:

Las autoridades del país también han recomendado realizar los trabajos desde casa, para evitar que los centros de trabajo que exceden el numero de 50 personas, tengan un contacto directo, esto evitaría que las personas infectadas puedan contagiar a los demás.

Muchas empresas ya han empezado a aplicar esta medida de prevención y han hecho que sus trabajadores realicen los trabajos de oficina desde sus hogares.

Gran parte de la economía nacional se verá afectada ante estas medidas, dado que muchos establecimientos comerciales se mantendrán cerrados durante la alerta roja. Las fronteras permanecerán paralizadas lo que indica que mucho del producto importado dejará de entrar, lo que afectaría a las grande empresas del país.

Asimismo, el producto que es exportado a otros países dejará de circular con normalidad, lo que afectará directa e indirectamente al micro, mediano y grande empresario.

Todas estas medidas van en aras de prevenir nuevos contagios, y evitar que el número se propague en una elevada cantidad que podría salirse de control para las autoridades sanitarias del país.