El Banco Mundial (BM) informó que ha aprobado dos préstamos de 20 millones de dólares, cada uno, para apoyar la respuesta inmediata de El Salvador y Honduras a la pandemia del Covid-19.

Los fondos, unos 500 millones de lempiras en el caso de Honduras, permitirán invertir en equipo de laboratorio y hospitalario, incluyendo ventiladores, respiradores, camas y equipo especial para unidades de cuidados intensivos e implementos para la protección del personal de salud, entre otros, informó el BM en un comunicado.

El pasado 10 de abril, el Banco Mundial informó la aprobación de 119 millones de dólares (unos 2,952 millones de lempiras) a Honduras, para hacerle frente a la emergencia nacional provocada por la pandemia del nuevo coronavirus.

“Trabajamos muy de cerca con los países para apoyar su respuesta a la pandemia del covid-19 (coronavirus), con el objetivo de salvar vidas y detectar, prevenir y atender contagios”, dijo Seynabou Sakho, directora del BM para Centroamérica.

El “proyecto de respuesta a la emergencia covid-19 en Honduras”, tiene el objetivo de ayudar a detectar y responder a la amenaza del covid-19 y le permitirá al país invertir en equipo hospitalario y equipamiento específico para unidades de cuidados intensivos, explican autoridades del organismo multilateral.

Además, están dirigidos para la compra de medicinas e insumos médicos, incluyendo equipos de protección para el personal de salud, materiales higiénicos y de bioseguridad y equipos para laboratorios, unidades de aislamiento y oficinas sanitarias internacionales en el país.

Vea: Se acerca el “Día D”: Honduras está a las puertas de un brote incontenible de covid-19 con alta letalidad

También para invertir en asistencia técnica y capacitaciones para trabajadores de salud sobre normas y protocolos para el manejo de casos, cuidado de pacientes y prevención de infecciones, y apoyo operativo a los equipos de respuesta rápida para investigar y contener contagios.

El préstamo tiene un vencimiento final de 30 años, con un período de gracia de 5 años, informó el Banco Mundial.