Esta iniciativa, impulsada por los transportistas y la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), busca retirar alrededor de 30 rutas de autobuses urbanos del centro de la ciudad, de acuerdo Jorge Lanza, empresario del transporte

Lanza expresó a noticiero TN5 Matutino de Canal 5 que el proceso de cambio se ha venido gestando durante varios años, involucrando a las administraciones anteriores y la actual, que encabeza el alcalde Jorge Aldana.

"Lo que se está buscando son predios para (que los buses) puedan prácticamente dar la vuelta y retornar a los lugares de de las colonias de donde vienen en los autobuses y de esta forma evitar el congestionamiento vial que se provoca en el centro por la cuestión de las unidades", dijo Lanza.

Además de este rediseño de rutas, se propone la reestructuración de las estaciones de autobuses en toda la ciudad. La idea es establecer un orden más efectivo en el sistema de transporte público, con el fin de fomentar el respeto de los conductores y usuarios hacia las paradas designadas.

Al respecto, Radio HRN intentó confirmar cuales serían las nuevas rutas de los buses urbanos, sin embargo, hasta el momento no se obtuvo respuesta.

Entre las estaciones de buses urbanos que generan tráfico en el Centro de la capital destacan:

  • Cabecera sur del Parque Central
  • Parque La Merced
  • Antiguo edifico del Banco Central de Honduras
  • Antiguo edificio de la ENEE
  • Antigua Casa Presidencial
  • Avenida Máximo Jerez

En buscar de orden vial

Actualmente, la falta de claridad en la ubicación de las estaciones y la ocupación de bahías por otros fines, como taxis o ventas informales, ha contribuido al caos en la movilidad de la ciudad.

"En este momento, casi todo es un desorden, no hay estaciones, las bahías (para los buses) que existen las tienen ocupadas los puntos de taxis o si no ventas de chicleras o de otras cosas y en esto no hay una claridad de quién es el que ocupa estas bahías ni cómo deben de manejarse", lamentó Lanza.

Extensa flota de buses

El Distrito Central cuenta actualmente con un total de 71 rutas de buses urbanos, de las cuales 36 circulan por el Centro de Tegucigalpa a través de sus diversas calles y avenidas, según la información del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).

Estas rutas operan desde las 5:30 de la mañana hasta las 7:15 de la noche, con frecuencias de salida que varían entre tres y siete minutos, dependiendo de la longitud de la ruta y la demanda de pasajeros.

En el pasado, ya se había implementado una medida similar después del huracán Mitch en 1998, cuando se redujeron las rutas y se desviaron hacia otras zonas. No obstante, en 2005, durante la administración del exalcalde Miguel Rodrigo Pastor, los autobuses regresaron al centro de la ciudad.

¿Y habrá aumento al pasaje?

En cuanto a las tarifas del transporte público, Jorge Lanza destaca que han mantenido una tarifa relativamente baja en comparación con otros países de América Latina.

En este sentido, se busca una revisión periódica de las tarifas, de acuerdo con la Ley de Transporte, que exige una evaluación cada seis meses.

Esta revisión se justifica por los crecientes costos asociados al mantenimiento de las unidades, incluyendo el aumento de los precios de combustible y repuestos, lo que afecta las ganancias de los transportistas y, por ende, la tarifa que se cobra a los usuarios.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

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