Dagoberto Suazo, presidente de la Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras, explicó a El Informativo del Mediodía, de HRN, que este año ha presentado una relativa mejoría en términos de exportaciones del grano aromático.

No obstante, se ha registrado una disminución en el valor de las divisas obtenidas por exportaciones, pasando de 44 millones a 36 millones de dólares, una reducción de casi ocho milones de dólares.

Suazo atribuyó este cambio se debe, en parte, a una reducción en el precio promedio del café, que ha bajado de 236 a 179 dólares por quintal de café, aunque recientemente, el precio ha experimentado un aumento, alcanzando los $200, más un diferencial favorable para Honduras.

A pesar de un pronóstico de cosecha 2023-2024 inferior en aproximadamente 500.000 quintales de café, las cifras actuales sugieren la posibilidad de superar estas expectativas, según el cafetalero.

Relacionado Unos 60,000 productores de café no tienen acceso a financiamiento, según Ihcafé

El problema de la intermediación

Suazo también señaló la problemática de la intermediación como un factor que afecta negativamente a los productores.

Según sus análisis, hasta seis intermediarios pueden intervenir antes de que el café llegue al exportador final, reduciendo significativamente la parte de la utilidad que recibe el productor.

"Cada uno de esos intermediarios se queda con parte de la utilidad y el productor a veces termina recibiendo hasta un 40 a un 50% menos de lo que debería recibir y ahí las dificultades que siente el productor, que asume todos los compromisos", lamentó.

La producción de café en Honduras

A pesar de que Honduras exportó más de 6.1 millones de quintales de café en 2022, generando ingresos importantes, el sector enfrenta múltiples desafíos. La migración irregular, el mal estado de los caminos productivos y la reducción del precio del grano son algunos de los problemas que amenazan la estabilidad de esta industria vital.

Pedro Mendoza, presidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), resaltó recientemente que más de 60,000 pequeños productores de café en Honduras carecen de acceso a financiamiento, lo que limita su capacidad para fortalecer la producción.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo '¡Somos campeones!' Viva todas las emociones de la gran final entre Olimpia y Motagua a través de HRN