Lisandro Padilla, productor de café en Ocotepeque, explicó a noticiero TN5 Matutino, de Canal 5, que la migración de hondureños hacia otros países es uno de los factores que más abona a la contratación de trabajadores guatemaltecos.

En ese aspecto, precisó que son unos 4,000 trabajadores guatemaltecos los que están laborando en rubro del café en aquella zona del país y que dicha situación incrementa los costos operativos y el mantenimiento del producto.

"Solo en el occidente de Honduras en el paso por las fronteras podemos más o menos determinar que al menos unos 4,000 personas de mano de obra no calificada, ya están en la zona porque prácticamente el 85% de la mano de obra de este rubro la sostenemos con mano de obra de los países vecinos especialmente de Guatemala", apuntó.

Relacionado Producción de café 'viene en picada': alcalde y productor del grano en Comayagua

Sumado a ello, el productor precisó que la falta de mano de obra hondureña agudiza más la crisis del rubro, especialmente por los "inconvenientes con los mercados internacionales en las compras" que -relató- se dan cada año.

Esta cifra de trabajadores extranjeros podría incrementar en los demás departamentos de las zonas centro, sur, norte y oriente del país, donde más de 470,000 hectáreas de café aún no han sido cultivadas por la falta de corteros, de acuerdo con información de TN5.

De acuerdo con datos del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), en 2022 se exportaron más de 6.1 millones de quintales del grano y el precio por cada quintal alcanzó hasta los 26.70 dólares.

Lempira y Comayagua fueron los departamentos que más produjeron café en dicho año, con 948,000 y 918,000 quintales, respectivamente.

Siga leyendo Comerciantes explican hace cuánto costaba L7 la libra de pollo en Honduras