Óscar Reinaldo Villanueva, gobernador de Copán, explicó a El Informativo del Mediodía, de HRN, que varios productores de café han acudido a su oficina para señalar la dificultad de encontrar el número suficiente de trabajadores para la cosecha.

En respuesta a esta situación, el gobernador planea reunirse con alcaldes de los 16 municipios para coordinar una campaña mediática destinada a motivar a la población local a participar en la cosecha del grano aromático.

"Hemos recibido en nuestra oficina varios productores de café en el sentido de que no se tiene el número que se requieren acá para el corte del café. Les estaba diciendo a muchos de ellos que era necesario reunirnos con unos alcaldes para que en cada municipio lo hicieran una campaña fuerte decidida a través de los medios en convocar y decirle al pueblo que hay estas opciones para poder recibir un salario como una motivación", señaló Villanueva.

La preocupación del gobernador se centra en la amenaza que representa la falta de cortadores de café para los productores locales, quienes han invertido significativamente en esta industria.

Además, destaca la relación entre la migración hacia Estados Unidos y la disminución de la mano de obra en las comunidades locales dedicadas a la cosecha de café.

De su interés 'No se puede mejorar la salud sin dinero', Gaspar Rodríguez sobre crisis en el IHSS

Del mismo modo, Villanueva argumentó: "Considero que vamos a hacer una invitación, una motivación para que la gente pueda trabajar porque tal vez ellos desconocen las formas de lo que reciben como salario y la motivación que tienen que darles los productores".

Problema que se agrava

La escasez de mano de obra en la cosecha de café no es un problema exclusivo de Copán. Desde el primer semestre de 2023, se ha observado que cortadores guatemaltecos llegan al occidente de Honduras para llenar el vacío dejado por la falta de trabajadores locales.

Lisandro Padilla, productor de café en Ocotepeque, explicó en julio de 2023 que alrededor de 4,000 trabajadores guatemaltecos están laborando en la zona, lo que aumenta los costos operativos y el mantenimiento del producto.

Según datos del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), en 2022 se exportaron más de 6.1 millones de quintales de café a un precio de hasta 26.70 dólares por quintal. Lempira y Comayagua fueron los departamentos más productivos en dicho año, generando alrededor de un millón de empleos anuales y dinamizando la economía rural.

No obstante, la migración irregular y la falta de comunicación debido al mal estado de los caminos productivos afectan no solo al café sino también a otros rubros agrícolas en la región.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Transportistas en SPS piden a autoridades atacar a la delincuencia 'con mano dura'